El proveedor noruego de sistemas de energía basados en hidrógeno para buques HAV Hydrogen, filial del Grupo HAV, ha recibido la Aprobación en Principio (AiP) de DNV para su sistema de hidrógeno en contenedores basado en cubierta para buques.
La aprobación, concedida seis meses después de que la empresa anunciara sus planes para lanzar los sistemas, marca un hito importante para HAV Hydrogen al introducir en el mercado el nuevo sistema Zero Emission Pod y comprometerse con los clientes en las primeras instalaciones comerciales de los sistemas.
Según elcomunicado,el Zero Emission Pod es un contenedor de energía autónomo, llave en mano, en el que se incluyen todos los sistemas de apoyo y seguridad, así como la gestión de la energía eléctrica.
Al utilizar pilas de combustible de hidrógeno de 200 kW, el sistema es flexible y puede proporcionar fácilmente 1.000 kW en el espacio de un contenedor estándar de 20 unidades.
Combinando varios contenedores, utilizando módulos más grandes o espacio dedicado bajo cubierta, también se podrá disponer de sistemas energéticos de varios megavatios.
«Hemos desarrollado y recibido una AiP para una sala de máquinas llave en mano. El AiP se basa en un contenedor de 20 pies que no sólo contiene las pilas de combustible de hidrógeno, sino también el equipo necesario para su funcionamiento seguro», dijo Kristian Osnes, director general de HAV Hydrogen.
También te puede interesar:Hyundai Doosan Infracore producirá en serie motores de combustión interna de hidrógeno en 2025
Suministro limpio
El equipo instalado puede utilizarse para los sistemas de propulsión principales o para el suministro de energía adicional a bordo del buque para cumplir las normas de funcionamiento ecológico.
En el muelle, el sistema de hidrógeno puede garantizar un suministro suficiente de energía verde al buque, que no necesita depender de la infraestructura de carga en tierra para alcanzar el estatus de cero emisiones.
La AiP significa que el sistema de H2 cumple las normas vigentes de la sociedad de clasificación y la normativa legal aplicable. También confirma que el diseño es viable y que no existen obstáculos significativos que impidan su realización.
Según el desarrollador, el sistema que pretende acelerar el uso comercial del hidrógeno como combustible para buques ha despertado el interés de armadores de múltiples sectores industriales, como la energía eólica marina, el petróleo y el gas, el transporte marítimo RoRo (Roll-on/roll-of), la carga, la navegación interior y la pesca.
«Nos gustaría felicitar a HAV Hydrogen por haber sido galardonada con el AiP por su Planta de Energía de Hidrógeno en Contenedores. Necesitamos todas las opciones posibles sobre la mesa y el hidrógeno puede ser una parte importante del cambio hacia un transporte marítimo más sostenible», señaló Monika Johannessen, jefa del Departamento de Tecnología de Gas, Tuberías y Seguridad de DNV.
HAV Hydrogen afirmó que estará lista para empezar a fabricar los contenedores H2 Zero Emission Pod durante la segunda mitad de 2023, con el objetivo de realizar las primeras entregas en 2024.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí