El gobierno colombiano inauguró el pasado viernes un par de electrolizadores de la compañía petrolera Ecopetrol SA y la empresa de gas natural Promigas, en la ciudad de Cartagena, como parte de sus proyectos piloto para producir hidrógeno verde.
Ambas involucradas pusieron en marcha dos electrolizadores alimentados por energía solar en sus instalaciones de Cartagena, lo que los convierte en los primeros del país en entrar en funcionamiento desde que el gobierno dio a conocer la hoja de ruta nacional de hidrógeno verde en septiembre de 2021, dijo el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.
“Se marca un hito histórico en la transición energética con las primeras moléculas de hidrógeno verde, el energético llamado a descarbonizar las industrias intensivas. También estrenamos y el primer vehículo con celdas de hidrógeno en Colombia”, expresó Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía.
El ministro agregó que estos proyectos son solo el comienzo: “Nuestro objetivo es desarrollar entre 2 y 3 gigavatios de electrólisis para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos 10 años, con inversiones cercanas a los $5.500 millones de dólares y la creación de entre 7.000 y 15.000 empleos”.
Colombia tiene potencial para explotar entre 1 GW y 3 GW de electrolizadores a medio plazo, según la Hoja de Ruta Nacional del Hidrógeno. El año pasado, el gobierno equiparó las inversiones en hidrógeno verde a las de las energías renovables no convencionales, permitiendo beneficios fiscales e incentivos para equipos y maquinaria.
“Tendremos la mayor producción de hidrógeno aplicada para el transporte limpio y para reducir la huella de carbono de los hogares colombianos. El país ya puso en marcha la revolución del hidrógeno verde y seremos el epicentro de los nuevos combustibles”
Iván Duque, presidente de Colombia
Dos proyectos, un fin común
Ecopetrol instaló un electrolizador de membrana de intercambio de protones (PEM, por sus siglas en inglés) de 50 kW y 270 paneles solares en su refinería para convertir las aguas industriales de la instalación en hidrógeno verde de alta pureza.
El proyecto piloto se desarrollará durante los próximos tres meses, en los que Ecopetrol producirá 20 kilogramos de hidrógeno verde al día, informó la petrolera en su comunicado.
La petrolera colombiana tiene previsto invertir alrededor de 140 millones de dólares cada año hasta 2040 en la producción de hidrógeno verde, azul y blanco como parte del esfuerzo por reducir las emisiones a mediados de siglo, indicó la compañía.
Promigas, por su parte, utilizará su electrolizador, un parque solar de 137 kW y agua de la red de acueducto de Cartagena para producir hidrógeno verde e inyectarlo en la red de gas natural.
La empresa dijo que produciría alrededor de 1.574 kilogramos de hidrógeno al año para fines de mezcla en la primera fase. La planta piloto fue diseñada para ser escalada en cinco fases, lo que permitiría la producción de hasta 15 toneladas de hidrógeno al año, dependiendo de las condiciones regulatorias y de mercado, y de los incentivos para el hidrógeno verde, declaró Promigas.
“Este esfuerzo abre el espacio para caracterizar, modelar y desarrollar investigaciones que generen nuevo conocimiento para la empresa y el entorno en relación con nuevas tecnologías de producción de hidrógeno y su mezcla con gas natural”
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas
También te puede interesar: Presentan hoja de ruta de hidrógeno verde en Perú
Redacción | Antonio Vilela