En los últimos años se ha producido un aumento significativo del número de buques propulsados por combustibles limpios. Actualmente, la flota mundial de buques de doble combustible asciende a 2.119, con una capacidad combinada de 123 millones de toneladas brutas.
La flota mundial de buques ecológicos con motores de doble combustible representa ahora el 7,4% de toda la flota mundial por tonelaje bruto, lo que significa un enorme aumento desde el 3,2% registrado en 2018, según datos de Intermodal.
Según se ha informado, el 84% de este tonelaje de combustible alternativo es de GNL dual, compuesto por 1.248 unidades con una capacidad total de 102,93 millones de toneladas brutas.
Además, la proporción de buques de combustible dual en la cartera de pedidos global está aumentando constantemente, subiendo al 52%, desde solo el 16% en 2018.
La cartera de pedidos actual de combustible dual asciende a 1.821 unidades con una capacidad combinada de 143 millones de toneladas brutas; entre ellos hay 1.042 buques de combustible dual GNL que representan 103,74 millones de toneladas brutas.
También te puede interesar | IMO: «La necesidad de combustibles limpios persiste en todos los modos de transporte»
Normas, oportunidades y financiamiento
El aumento de la flota de buques ecológicos parece estar impulsado por el endurecimiento del panorama normativo, así como por las numerosas oportunidades de financiación que ofrece el marco de los Principios Poseidón.
Lanzados hace media década, los Principios Poseidón son un marco global para que las instituciones financieras evalúen y divulguen la alineación climática de sus carteras de buques, con el objetivo de promover la descarbonización de la industria marítima.
El conjunto de directrices pretende impulsar la financiación de buques sostenibles desde el punto de vista medioambiental y reducir las emisiones de carbono del sector marítimo.
En el quinto Informe Anual de Divulgación de los Principios Poseidón, se reveló que 35 bancos de 14 países se han adherido, lo que representa casi el 80% de la cartera mundial de financiación de buques.
«La aplicación de los Principios Poseidón está a la cartera mundial de financiación de buques progresando, lo que refleja un compromiso con la financiación sostenible de buques a pesar de varios desafíos que deben abordarse», señaló Nikos Tagoulis, analista senior de Intermodal.
«Si bien la transición ecológica en el sector del transporte marítimo está cobrando impulso, como demuestra la creciente proporción de buques respetuosos con el medio ambiente en la flota y en la cartera de pedidos, el descenso de la actividad de reciclaje de los últimos años dificulta la modernización de la flota», dijo.
«El ritmo de demolición de la flota será un factor crítico que habrá que vigilar el año que viene, ya que un posible aumento de los volúmenes de desguace podría facilitar la modernización y apoyar aún más la transición ecológica», concluyó.