La empresa tecnológica Rolls-Royce ha realizado pruebas de una variante de 12 cilindros de gas de los motores mtu que funcionan con combustible 100% hidrógeno, lo que supone un paso adelante hacia la introducción comercial de soluciones de este vector.
Las pruebas de una variante de gas de 12 cilindros del motor mtu Serie 4000 L64 propulsado por hidrógeno puro fueron realizadas por la unidad de negocio Power Systems.
Durante la prueba, el motor mostró muy buenas características en términos de eficiencia, rendimiento, emisiones y combustión, dijo Rolls-Royce en elcomunicado, explicando que el motor de gas mtu ha sido sometido a pruebas en banco y a mejoras continuas durante varios meses.
Ahora, con el hidrógeno verde, se espera que estos motores mtu puedan funcionar de forma neutra en emisiones de CO2 en el futuro, mientras que para los motores de gas ya instalados, Rolls-Royce ofrece una solución de conversión.
También te puede interesar:Científicos presentan dos nuevos catalizadores para la producción de hidrógeno
Aplicaciones cercanas
Según se ha dado a conocer, la primera instalación de motores mtu que funcionan al 100% con hidrógeno ya está prevista para el proyecto del faro enerPort II en el puerto interior alemán de Duisburgo, como parte del desarrollo de un suministro energético neutro para el clima en una nueva terminal de contenedores.
Duisport, uno de los mayores puertos interiores del mundo, trabaja con varios socios en la construcción de una red de suministro basada en el hidrógeno para su nueva terminal, lista para funcionar en 2024.
Tobias Ostermaier, presidente de Stationary Power Solutions, de la unidad de negocio Power Systems de Rolls-Royce, expresó: «Este motor atenderá la demanda del mercado de soluciones de hidrógeno en la transición energética y estará a disposición de nuestros clientes como fuente de energía fiable y limpia para grupos electrógenos y centrales combinadas de calor y electricidad».
En el futuro, la mayor parte de la electricidad que necesite el puerto se generará directamente in situ a partir de hidrógeno sin emisiones de CO2, que se conseguirá mediante dos centrales combinadas de calor y electricidad con motores de hidrógeno mtu Serie 4000 (con una capacidad total instalada de 2 MW), así como tres sistemas de pilas de combustible mtu, con una capacidad total instalada de 1,5 MW.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela