Toyota Motor Corporation anunció recientemente que ha desarrollado un módulo de almacenamiento de hidrógeno que integra múltiples depósitos de resina a alta presión para automóviles, ya probado en el vehículo de pila de combustible Mirai, y en dispositivos de seguridad, como un detector de hidrógeno y un interruptor de apagado automático.
El depósito de hidrógeno de alta presión de resina de 70 megapascal (MPa) desarrollado para automóviles, es objeto de peticiones de quienes desean utilizarlo en ferrocarriles, transporte marítimo y manipulación de cargas portuarias, así como en los generadores de pilas de combustible (FC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la utilización de los depósitos en distintos ámbitos exige cumplir diferentes normas de seguridad y adaptarse a cada entorno, por lo que actualmente no se utilizan para una amplia gama de fines.
Toyota hizo la presentación del modelo conceptual de este módulo en la FC Expo (International Hydrogen & Fuel Cell Expo) que se celebra en el Tokyo Big Sight (Koto-ku, Tokio) del 16 al 18 de marzo.
En relación con el desarrollo del módulo, la empresa japonesa continuará con la verificación de seguridad en el transporte y la cantidad de almacenamiento de hidrógeno utilizando una carrera, como ya lo hizo el año pasado, en este caso será la Super Taikyu Race en Suzuka, que se celebrará del 19 al 20 de marzo.
También te puede interesar: Scitem lanzará al mercado un generador portátil de hidrógeno
Antecedentes + características
Desde el año pasado, Toyota ha realizado repetidas pruebas de verificación con sus socios comerciales a lo largo de todas las fases de producción, transporte y uso en la sede de la serie Super Taikyu, espacio de desarrollo que encarna su idea de «fabricar vehículos cada vez mejores para los deportes de motor».
También este año, a partir de dicha carrera, se realizará la verificación del transporte de grandes cantidades de hidrógeno mediante un camión FC que moverá depósitos de hidrógeno de alta presión para automóviles con grandes volúmenes (dos conjuntos de 16 depósitos) llenos a 45 MPa.
Además de las tres variantes de capacidad de hidrógeno basadas en el depósito de alta presión de resina utilizado en el Mirai, también se incluyen en la línea módulos de gran tamaño que utilizan depósitos con capacidades ampliadas. Veamos dos de sus características:
- Almacenamiento y transporte de hidrógeno: La unidad del módulo, que empaqueta depósitos de hidrógeno de resina de seguridad para su uso en automóviles, está integrada con varios dispositivos de seguridad que supervisan automáticamente el estado de funcionamiento para garantizar que el módulo sea extremadamente seguro, y hará posible su uso en lugares en los que el llenado es difícil, como puertos o zonas de montaña.
- Seguridad: El uso del hidrógeno como combustible para productos de FC, en combinación con el módulo del sistema de FC lanzado por Toyota en marzo de 2021, permite un uso seguro y fácil en una serie de ámbitos, entre los que se incluyen la movilidad, como trenes y barcos, además de camiones y autobuses, la manipulación de cargas portuarias y los generadores de FC.
Estos avances, como el de Toyota, es una iniciativa que contribuirá a los estudios que está llevando a cabo el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón para fomentar el uso de este vector.
A continuación, un vídeo con la explicación conceptual:
Redacción | Antonio Vilela