El fabricante de automóviles Toyota, el gigante del gas industrial Iwatani y la empresa de ingeniería JGC Holdings anunciaron su colaboración conjunta para la producción de hidrógeno limpio utilizando residuos de plástico doméstico e industrial a partir de 2025, según un informe del medio Nikkei.
El hecho de que este poderoso trío se alíe para impulsar acciones en Japón, es una noticia importante para el combustible de hidrógeno, pues de tener éxito, podría resultar muy beneficioso en los esfuerzos de descarbonización que adelanta el país, y un impulso importante para la economía vinculada al H2.
La producción de hidrógeno a partir de residuos es un avance relativamente nuevo que presenta un rápido crecimiento, con empresas emergentes de todo el mundo vinculadas a este sector, sobre todo en regiones donde los recursos energéticos son limitados.
Una muestra de las nuevas compañías vinculadas a este tipo de industria son las californianas SGH2 y Ways2H, que se encuentran entre las empresas emergentes más reconocidas del sector en la actualidad.
¿Cómo obtendrán hidrógeno limpio de residuos de plástico
Las empresas fabricarán hidrógeno limpio utilizando residuos de plástico que pulverizarían y quemarían a baja y alta temperatura en hornos de gasificación para producir gas sintético (syngas) con monóxido de carbono e hidrógeno. A partir de ahí, se añadiría vapor de agua para aumentar la concentración de H2.
De esta forma, y teniendo en cuenta que los recursos terrestres de Japón para instalar parques solares o eólicos son limitados, el uso de residuos plásticos (que posee en abundancia) podría cumplir una opción de doble propósito.
Según Nikkei, Japón ha estado luchando para hacer frente a su enorme problema de residuos plásticos, ya que cada año produce 9,4 millones de toneladas.
En promedio, en el 2019 cada ciudadano japonés generó 37 kilogramos de residuos de un solo uso.
Otro problema es que casi ninguno de los residuos de plástico del país se recicla a nivel nacional, por lo que el 67% se incinera y el 12% se exporta, que terminan siendo prácticas que emiten a la atmósfera 13 millones de toneladas de CO2 equivalente cada año. Y otro 8% de esos residuos va directamente a los vertederos.
Trabajo a tres bandas
Para este proyecto, el costo del hidrógeno se compensará con el pago de la recogida de los residuos y, actualmente, los socios buscan un emplazamiento que cumpla con las necesidades para un proyecto de demostración.
Las empresas asumirán distintas responsabilidades: JGC Holdings se encargará del diseño de la planta; Iwatani será responsable del transporte del hidrógeno, mientras que Toyota Tsusho, la rama comercial de Toyota que produce el coche de pila de combustible de hidrógeno Mirai, colaborará en el proyecto piloto.
Entre los planes de Japón se encuentra producir el 10% de su electricidad a partir de hidrógeno y amoníaco para 2050, y tener 800.000 coches de pila de combustible en las carreteras, junto con cinco millones de pilas de combustible residenciales, para 2030.
Redacción | Antonio Vilela