Global Shipping Business Network (GSBN), consorcio que permite un comercio mundial sin papeles, accesible y sostenible, completó un proyecto piloto con la naviera china COSCO Shipping para emitir certificados verdes «trazables y verificables» impulsados por la tecnología blockchain.
A medida que los transportistas mundiales asumen su responsabilidad corporativa de salvaguardar el medio ambiente, las principales empresas han empezado a pagar una prima ecológica por el uso de biocombustibles, a cambio de declaraciones de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) o certificados ecológicos.
Para aumentar la trazabilidad y la verificabilidad, COSCO se ha asociado con GSBN, una parte neutral establecida en la industria del transporte marítimo lanzada en 2021, para lanzar su producto de transporte marítimo Hi ECO basado en blockchain.
En diciembre de 2023, la naviera presentó el primer certificado de envío verde a la sede de Volvo en Asia Pacífico por el uso de Hi ECO de COSCO.
«Podemos crear un círculo virtuoso en el que el valor del transporte marítimo ecológico pueda contabilizarse para justificar la inversión y seguir ampliando el transporte con el tiempo. Estamos deseando trabajar con nuestros miembros y socios para desplegar aún más soluciones que contribuyan a su transición hacia la descarbonización», afirmó Bertrand Chen, director general de GSBN.
También te puede interesar: La IMO acuerda posible esquema para un transporte marítimo con emisiones cero netas
Blockchain para generar vínculos
Según el comunicado, GSBN aprovecha su red basada en blockchain para establecer un vínculo entre el certificado de prueba de sostenibilidad (PoS), que documenta la compra de biocombustible por parte del transportista, y los certificados verdes emitidos a las corporaciones.
Esta conexión garantiza que cada certificado verde corresponde a una compra real de biocombustible, infundiendo confianza en el mercado.
Además, la tecnología permite una fácil verificación mediante atestación, lo que permite a las partes interesadas validar la veracidad de las declaraciones, aumentar la credibilidad y establecer confianza entre los participantes implicados en el proceso de envío:
- El primer paso es establecer una conexión entre el punto de venta y el certificado verde;
- El objetivo final es documentar todo el proceso de adquisición del biocombustible, desde su origen hasta su consumo, en la blockchain de GSBN.
La visión de GSBN es crear una cadena de custodia de biocombustibles transparente y continua, manteniendo así la integridad de las declaraciones medioambientales vinculadas al biocombustible.
«El certificado Hi ECO complementa nuestro compromiso de reducir las emisiones a lo largo de todo el ciclo Well to WAKE. Esta solución pionera cuenta con la garantía adicional de ser justa y equitativa a través de GSBN, que actúa como parte neutral y, a través de su plataforma basada en blockchain, ofrece a nuestros clientes la garantía de inmutabilidad y trazabilidad»
Tang Wei, director del Departamento de Desarrollo y Mantenimiento de Clientes Estratégicos de COSCO Shipping