El equipo de Fórmula 1, Mercedes-AMG PETRONAS se está preparando para invertir en Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer equipo deportivo mundial en hacerlo, como parte de su impulso para reducir aún más las emisiones de CO2 .
El SAF es un combustible de aviación renovable o derivado de residuos, una tecnología emergente reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional para desempeñar un papel importante en la reducción de las futuras emisiones de la aviación internacional.
La inversión en los combustibles formará parte de la campaña de Mercedes para llegar a cero emisiones netas en 2030, tal y como verifica la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés).
El uso de SAF, que emplea materiales renovables o derivados de residuos, ayudará a Mercedes a reducir en casi un 50% la huella de los viajes aéreos de su personal de carrera, ya que los vuelos representan actualmente más de una cuarta parte de la huella de carbono prevista del equipo.
También te puede interesar: El Parlamento Europeo respalda resolución histórica sobre el aumento del uso del SAF en la aviación
Viajes sostenibles
En relación a la inversión en combustibles de aviación sostenibles, la página web del equipo señala que «La sostenibilidad está en el centro de nuestras operaciones. Como equipo de Fórmula 1 que compite en varios continentes, hemos trabajado incansablemente para comprender el impacto medioambiental que tenemos y el papel que podemos desempeñar para impulsar el cambio».
Además, el espacio web indica que «dado que la aviación representa más de una cuarta parte de nuestra huella de carbono proyectada, nuestra inversión multimillonaria en SAF mejorará significativamente nuestro impacto medioambiental global, con una tecnología líder en la industria que nos ayudará en el camino hacia el cero neto».
Toto Wolff, director del equipo y consejero delegado del equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1, dijo: «Yo vuelo mucho; el equipo vuela mucho. Si tenemos que volar, tenemos que encontrar una forma mejor de hacerlo y el SAF es la mejor solución disponible en la industria de la aviación en este momento. Nuestro objetivo es estar a la vanguardia del cambio, utilizando nuestra plataforma mundial de automovilismo como modelo para un futuro más sostenible y diversificado».
El anuncio de Mercedes de su inversión en SAF se produce después de que la Fórmula 1 reafirmara su propio compromiso de ser Carbono Neto Cero para 2030, ayudado por el uso de combustibles 100% sostenibles que se introducirán en 2026.
«Creemos que el combustible de aviación sostenible puede cambiar la forma en que el deporte y las empresas en general, como algunos de los mayores usuarios de la aviación, pueden ejercer una influencia positiva en el mundo exterior. Esperamos desempeñar un papel de liderazgo para mostrar lo que es posible con SAF y demostrar a otras industrias lo que se puede lograr»
Alice Ashpitel, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente del equipo
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela