La empresa brasileña CB Bioenergia tiene previsto desarrollar una planta de etanol de 10 millones de litros en Rio Grande do Sul, según elcomunicadoemitido por la gobernación del estado.
Rio Grande do Sul, el estado más al sur de Brasil, produce actualmente solo el 1% de su demanda nacional de etanol, y pretende aumentar la producción para satisfacer el 50% de la demanda en 2030.
La iniciativa se enmarca en la Política Estatal de Estímulo a la Producción de Etanol, establecida por ley sancionada el año pasado, que creó el Programa Estatal de Desarrollo de la Cadena Productiva del Etanol (Pró-Etanol), del que también se beneficiará el emprendimiento de CB Bioenergia.
El gobernador, Ranolfo Vieira Júnior, dijo: «Esta inversión representará más desarrollo económico y social para la región donde se establecerá y para el Estado en su conjunto. La unidad industrial y el movimiento que provocará en la cadena de producción suponen la generación de empleo e ingresos».
También te puede interesar:Cómo el biocombustible sostenible impulsará la próxima generación de cohetes
Más detalles
El protocolo de intenciones firmado con CB Bioenergia corresponde a una inversión de R$ 35 millones (más de 2,5 millones de dólares) incentivada a través de Fundopem/RS para la construcción de la planta industrial.
El programa pretende fomentar la cadena de producción y ampliar la producción de biocombustibles en Brasil, utilizando especialmente los cultivos de invierno como insumos.
A diferencia de la mayoría de las plantas del país, no trabajará con caña de azúcar, sino procesando trigo, triticale y maíz. El etanol producido se destinará al mercado agrícola y a los distribuidores de combustible, para mezclarlo con la gasolina. Está previsto que la unidad comience a funcionar en el primer semestre de 2023.
La unidad industrial también incluirá una fábrica de piensos para cerdos, caballos y ganado producidos a partir de DDGS (residuos del proceso de fermentación de granos para la producción de etanol).
La planta debería producir 15 millones de toneladas de pienso al año. El protocolo también establece la generación de al menos 50 empleos directos con la instalación del complejo industrial.
Si deseas leer el comunicado de la gobernación, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela