Como parte de la estrategia para descarbonizar las cadenas de suministro de sus clientes, A.P. Moller – Maersk se asoció con el desarrollador de proyectos estadounidense, Carbon Sink LLC, para acelerar la producción mundial de metanol verde.
Según elcomunicado oficial,las partes han firmado una Carta de Intención que cubre el desarrollo, por parte de Carbon Sink, de instalaciones de producción de metanol verde en los Estados Unidos.
La primera instalación se ubicará junto a la actual planta de bioetanol de Red River Energy en Rosholt, Dakota del Sur, Estados Unidos, y tendrá una capacidad de producción de aproximadamente 100.000 toneladas al año.
La puesta en marcha comercial está prevista para 2027 y Maersk tiene la intención de comprar todo el volumen producido en la planta, con opciones para la producción de posteriores instalaciones de Carbon Sink en otros lugares.
También te puede interesar:Forman consorcio para desarrollar una nueva tecnología de proceso para convertir metanol en SAF
Hacia la descarbonización
Carbon Sink utiliza una tecnología comercialmente disponible para producir metanol verde combinando hidrógeno verde procedente de la electrólisis del agua con electricidad renovable adicional y CO2 biogénico.
El CO2 para el primer proyecto será el residual capturado de la planta de bioetanol de Red River Energy, EE.UU., reciclando esas emisiones en metanol verde.
Berit Hinnemann, jefa de abastecimiento de combustibles verdes de Maersk dijo: «Hemos fijado un objetivo de cero emisiones netas para 2040 para todo nuestro negocio, pero también hemos fijado objetivos para 2030 a fin de garantizar un progreso significativo en esta década. Las asociaciones son esenciales, y me complace dar la bienvenida a Carbon Sink«.
Por su parte, Steve Meyer, CEO de Carbon Sink, indicó que la empresa se une a otros siete socios estratégicos que trabajan para asegurar el combustible verde necesario para los 19 buques portacontenedores que Maersk tiene actualmente encargados y que son capaces de operar con metanol verde
En marzo, Maersk anunció seis asociaciones con CIMC ENRIC, European Energy, Green Technology Bank, Orsted, Proman y WasteFuel con la intención de abastecerse de al menos 730.000 toneladas al año para finales de 2025. En agosto, se añadió una séptima asociación con Debo.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela