La Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex) ha restablecido el arancel de importación original del 18% para el etanol, dejando expirar el actual arancel de importación del 0% a partir del 1° de febrero.
El actual arancel de importación del 0% fue puesto en marcha el 22 de marzo de 2022 por el ex presidente Jair Bolsonaro para ayudar a combatir la creciente inflación en Brasil.
El impuesto de importación del 18% protegerá a los productores brasileños de etanol, especialmente a los ubicados en las regiones del norte y noreste de Brasil, al reducir el etanol a precios competitivos importado del extranjero.
Además, el aumento del impuesto de importación tendrá un efecto mínimo en el usuario final en Brasil, dijo el Ministerio de Agricultura y Ganadería el 1° de febrero en uncomunicado oficial.
También te puede interesar:Prorrogan consulta pública del Plan Trienal del Programa Nacional de Hidrógeno en Brasil
Aumento al producto de EE.UU.
El etanol anhidro importado de EE.UU. podría aterrizar en Suape a unos 4.230 reales/cu m, incluido el arancel de importación del 18% a partir del 1° de febrero, 830 reales por encima de la valoración más reciente del etanol Platts DAP Suape, lo que demuestra que el arbitraje de importación estaba cerrado, según los cálculos de S&P Global Commodity Insights.
Brasil importó 312 millones de litros de etanol en 2022 con EE.UU. suministrando el 65% del total de etanol importado.
Además, Brasil ha ampliado la actual exención de impuestos federales para el combustible durante los primeros 60 días del nuevo año, según una medida provisional firmada el 1° de enero por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Si deseas leer el comunicado oficial, clicaquí