Amazon Web Services (AWS) informó a través de uncomunicadoque ha empezado a utilizar aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) para alimentar los generadores de reserva de sus centros de datos en Europa, siendo los de Irlanda y Suecia los primeros en hacer el cambio.
Los generadores de reserva se utilizan en los centros de datos para suministrar energía en los rarísimos casos en que se interrumpe la fuente principal.
El HVO es un combustible renovable, biodegradable y no tóxico que puede obtenerse a partir de residuos de aceite de cocina o de aceites vegetales y otros residuos, y puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 90% a lo largo del ciclo de vida del combustible, en comparación con el gasóleo fósil.
El HVO y otros gasóleos renovables han demostrado ser más compatibles con la maquinaria industrial que el biodiésel, ya que no requieren ninguna modificación de los sistemas de combustible y pueden permanecer estables, incluso en las temperaturas invernales más frías.
Esta versatilidad permite a Amazon Web Services llenar los depósitos de sus generadores de reserva con HVO sin ningún cambio operativo, y utilizarlo en diferentes regiones y climas más fríos.
También te puede interesar:Delta Air Lines perfila planes de descarbonización centrados en SAF
Fuentes renovables
AWS quiere utilizar HVO en todos sus centros de datos de Europa, pero para que esto ocurra, tiene que haber un suministro accesible, constante y sostenible de HVO.
Por ello, AWS está ayudando a desarrollar una cadena de suministro global, trabajando con organizaciones locales como Certa en Irlanda, e invirtiendo en la adquisición de HVO que solo proceda de fuentes renovables, con materias primas que puedan rastrearse hasta sus orígenes y no de fuentes que puedan afectar a zonas de gran biodiversidad.
Neil Morris, director de operaciones de infraestructura al Norte de Europa, en Amazon Web Services, dijo: «Estamos comprometidos e invertimos en sostenibilidad porque es una ganancia para todos: es bueno para el planeta, para el negocio, para nuestros clientes y para nuestras comunidades».
«Al asumir este compromiso de utilizar HVO de origen sostenible en las instalaciones de nuestros centros de datos, esperamos allanar el camino a otras empresas y ayudar a establecer una cadena de suministro global que acelere el cambio en toda Europa, trabajando en colaboración con otras organizaciones», señaló Morris.
Por su parte, Andrew Graham, director general de Certa Ireland, indicó: «Nuestra misión es conectar a nuestros clientes con las soluciones energéticas más progresistas disponibles, y como sustituto directo del gasóleo convencional, nuestro biocombustible HVO proporciona hasta 90% de reducción en las emisiones de carbono al instante, sin necesidad de adaptar el generador. Estamos deseando continuar el viaje de la transición energética junto a AWS«.
Si deseas leer el comunicado oficial, clicaquí