ZeroAvia anunció que ha desarrollado por primera vez en el mundo un compresor de alto rendimiento para sistemas de propulsión de pilas de combustible, que puede funcionar en sistemas que incluyan la primera cadena cinemática ZA600 de la empresa.
Según el comunicado, entre los retos asociados a la propulsión de pilas de combustible en vuelo está suministrar un elevado flujo de oxígeno a las pilas para permitir la reacción química que debe producirse en cantidades suficientes para alimentar la aeronave mediante la generación de electricidad.
Cuando se está a gran altitud, se necesitan compresores en el aire más débil, que deben ser potentes y eficientes sin ser pesados. De ese modo, pueden funcionar sin tener un impacto negativo en la autonomía y la carga útil.
El nuevo compresor de ZeroAvia es una primicia mundial. Se diseñó pensando en los sistemas de aviación de hidrógeno, y las primeras pruebas del nuevo compresor del sistema de propulsión de pila de combustible han sido muy prometedoras.
Hace posible que la empresa lo incorpore a sus dos primeros motores eléctricos de hidrógeno, el ZA600 para aviones de 9 a 19 plazas, cuya entrada en servicio está prevista para 2025, y su ZA2000 para aviones de 40 a 80 plazas, cuya entrada en servicio está prevista para 2027.
También te puede interesar: Natilus y ZeroAvia desarrollarán avión no tripulado con alas mixtas de hidrógeno y electricidad
Características
Las pruebas iniciales del compresor de ZeroAvia muestran que proporciona un rendimiento altamente estable en todo un espectro de entornos operativos y requisitos de potencia.
La unidad admite sistemas de hasta 900 kW y es considerablemente más potente que cualquier otro compresor para este fin, y también ofrece una densidad de potencia excepcional.
El diseño del compresor también tiene en cuenta el funcionamiento con latencia cero mediante un novedoso enfoque de gestión del flujo: El núcleo del sistema de propulsión eléctrico suministra al compresor la energía necesaria para su funcionamiento, y se elimina la necesidad de añadir un inversor y motor eléctrico, típicos en estos sistemas.
De acuerdo al comunicado, la forma en que se ha diseñado el compresor del sistema de propulsión de pila de combustible supone una notable disminución de la complejidad, lo que contribuye a la certificación de los sistemas de propulsión de ZeroAvia.
El menor número de componentes también significa que se espera que sea más fiable a la vez que más ligero, dos características que siempre son bienvenidas en cualquier componente que vaya a integrarse en aeronaves.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí