Las brasileñas Vale y Petrobras firmaron un protocolo de intenciones para desarrollar soluciones bajas en carbono, aprovechando la experiencia técnica y las sinergias de ambas compañías.
Según Vale, la asociación tiene una duración de dos años y evaluará las oportunidades conjuntas de descarbonización, incluido el desarrollo de combustibles sostenibles como el hidrógeno, el metanol verde, los biocombustibles, el amoníaco verde y el diésel renovable, así como las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.
Además, la iniciativa incluye posibles acuerdos comerciales para el suministro de combustibles bajos en carbono producidos por Petrobras para su uso en las operaciones de Vale, lo que podría contribuir al compromiso de la empresa de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, señaló Vale.
También te puede interesar: Casa dos Ventos, Petrobras y TotalEnergies estudian el desarrollo de energía eólica marina e hidrógeno verde en Brasil
Reacciones
«Brasil tiene todas las condiciones necesarias para liderar un desarrollo a gran escala de soluciones bajas en carbono y combustibles renovables como el hidrógeno verde y el metanol verde», indicó Eduardo Bartolomeo, CEO de Vale.
«Vale está firmemente comprometida con la reducción de su huella de carbono y quiere ser protagonista en este viaje, apalancando acciones relevantes para la transición energética en Brasil. Este acuerdo con Petrobras encaja perfectamente en este contexto», añadió Bartolomeo.
Por su parte, el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, dijo: «Vamos a aprovechar la capacidad de producción, la estructura logística y la experiencia tecnológica de dos gigantes nacionales para impulsar la producción y el suministro de combustibles más eficientes y sostenibles».
«Esto es lo que podemos llamar ser un first mover para materializar nuestra estrategia de descarbonización, creando demanda y escala para soluciones bajas en carbono», agregó el ejecutivo de Petrobras.
En los últimos meses, Petrobras se ha asociado con varias empresas en un intento de prepararse para un futuro más sostenible durante la transición energética. Las colaboraciones incluyen acuerdos con TotalEnergies, Casa dos Ventos, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), China Petrochemical Corporation (Sinopec), enhtre otras.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí