La empresa italiana de servicios petrolíferos, Saipem, firmó un memorando de entendimiento (MoU) con Geolog e Ignis H2 Energy para lanzar una nueva empresa centrada en la mejora de las capacidades de energía geotérmica.
La iniciativa se alinea con el programa de investigación y desarrollo de Saipem, centrado en innovaciones tecnológicas para la transición energética.
Esta colaboración tiene como objetivo avanzar en soluciones tecnológicas y realizar estudios de viabilidad para nuevas plantas geotérmicas, buscando aprovechar la energía limpia y renovable tanto en Italia como en el resto del mundo.
La asociación pretende liberar el potencial de los recursos geotérmicos mediante el desarrollo de metodologías que podrían ampliar significativamente su utilización.
También te puede interesar: Microsoft firma acuerdo para reactivar central nuclear que ayudará a descarbonizar sus centros de datos en EE.UU.
Detalles del Memorando
Según los términos del MoU, las empresas explorarán conjuntamente recursos geotérmicos no convencionales, incluidas fuentes de calor terrestres actualmente infrautilizadas.
Saipem dirigirá los estudios de viabilidad de las plantas geotérmicas, evaluando las soluciones existentes en el mercado e identificando las áreas en las que se necesitan avances tecnológicos.
Además, Saipem afirmó que aprovechará su experiencia técnica y su capacidad de innovación para proponer soluciones fiables que apoyen el avance del sector geotérmico.
Geolog e Ignis H2 Energy aumentarán estos esfuerzos con sus conocimientos especializados en evaluación geológica y técnicas de perforación, así como en el análisis de la disponibilidad de recursos geotérmicos.
Saipem y Newcleo
El mes pasado, Saipem y la empresa nuclear británica Newcleo anunciaron una colaboración para estudiar cómo la energía nuclear puede mejorar la sostenibilidad medioambiental de las operaciones de perforación en alta mar.
Como parte del acuerdo, se realizará un estudio de viabilidad para explorar el desarrollo de prototipos nucleares flotantes, y el objetivo es conectar estas unidades flotantes a la red eléctrica terrestre o a otros consumidores.
Newcleo señaló que la tecnología SM-LFR destaca entre los pequeños reactores nucleares de fisión, ya que utiliza sistemas de seguridad pasivos que dependen de las fuerzas marinas naturales. Este enfoque ofrece una mayor eficiencia en comparación con los tipos tradicionales de reactores de fisión.