HD Hyundai Marine Solution, proveedor de soluciones marítimas de HD Hyundai, estrechó la mano de su compatriota HD Hyundai Samho y del gigante naviero francés CMA CGM para desarrollar un modelo estandarizado de evaluación del ciclo de vida (LCA) para medir las emisiones de carbono en la construcción naval y el transporte marítimo.
Como marco de evaluación medioambiental, un LCA (life cycle assessment) sirve de herramienta para calcular las emisiones de carbono generadas a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, desde la adquisición de materias primas hasta la construcción, el funcionamiento y el desmantelamiento.
Según el memorando de entendimiento que firmaron las tres partes, CMA CGM y HD Hyundai Samho proporcionarán datos sobre el CMA CGM Pointe du Piton, un portacontenedor de 7.900 TEU propulsado por gas natural licuado (GNL) de doble combustible.
El papel de HD Hyundai Marine Solution consistirá en crear un modelo «estándar mundial» de cálculo de emisiones de carbono y, llegado el momento, publicar el informe LCA, y realizar la verificación por terceros para medir de forma «fiable» las emisiones de carbono de los buques.
«Nuestro objetivo es estandarizar las mediciones del LCA e integrarlas con nuestras soluciones digitales y de modificación de buques respetuosas con el medio ambiente, no solo para medir, sino también para reducir las emisiones de carbono en la construcción naval y el transporte marítimo»
Lee Ki-dong, director general de HD Hyundai Marine Solution
También te puede interesar: Microsoft firma acuerdo para reactivar central nuclear que ayudará a descarbonizar sus centros de datos en EE.UU.
Algunos detalles
En enero de 2023, la Unión Europea anunció la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CRSD), seguida de la finalización de las Normas Europeas sobre Informes de Sostenibilidad (ESRS) en julio de ese mismo año.
La CRSD se ha aplicado a las grandes empresas que cotizan en la UE a partir de 2024, mientras que más adelante se aplicará a las pequeñas y medianas empresas de la región, junto con algunas empresas no europeas que cumplan criterios específicos.
Al mismo tiempo, las navieras europeas han reforzado las auditorías FSE de los astilleros y han estado trabajando en la aplicación de diversos métodos de medición de emisiones en respuesta a la DSCE.
Según Hyundai Marine Solution, si se publicara un informe estandarizado de LCA verificado por terceros, las navieras podrían utilizarlo para cumplir sus obligaciones de divulgación de la CSRD. Por ello, se espera que las navieras europeas utilicen este informe para sus declaraciones de sostenibilidad.
Hyundai avanza
En el ámbito del GNL, la empresa matriz de Marine Solution, HD Hyundai, también ha experimentado un gran avance. En octubre de este año, dio a conocer una nueva solución para buques inteligentes de «nueva generación» destinada a mejorar la eficiencia de los buques.
La Solución Integrada para Buques Inteligentes es un sistema de gestión de equipos y operaciones de buques basado en las TIC que recopila «datos en tiempo real» de los dispositivos de a bordo para ofrecer servicios de análisis de equipos vitales.
Según se informa, la última versión ISS 2.0 comprende una plataforma en la nube desarrollada originalmente por HD Hyundai Heavy Industries en 2017 en colaboración con HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE) y HD Hyundai Marine Solution.