Ecospray, empresa italiana especializada en soluciones sostenibles para la industria marítima y terrestre, presentó en Atenas, Grecia, sus dos primeras tecnologías de captura de carbono para el sector marítimo.
La empresa desarrolló una planta piloto con dos tecnologías de captura de CO2: absorción química mediante aminas e hidróxido de calcio, que se probaron en sus instalaciones y a bordo de un buque comercial, demostrando eficacias de captura de hasta el 80%, según nota publicada en safety4sea.com.
Ecospray presentó los resultados de la fase de pruebas 2023 en un reciente seminario sobre descarbonización celebrado en Atenas, afirmando que los resultados positivos han llevado a la industrialización de las tecnologías de captura de carbono en cuestión.
Las pruebas realizadas en colaboración con la Universidad de Turín confirmaron su viabilidad, dijo la empresa, que anunció la finalización de sus soluciones, y que estarán disponibles en el mercado en el primer trimestre de 2024.
También te puede interesar | DNV: El transporte marítimo se enfrenta a una ardua batalla para garantizar combustibles neutros en carbono
Tecnología de captura de CO2
Según se ha dado a conocer, la tecnología basada en aminas ofrece una fácil aplicación en el sector marino y un ahorro energético del 10% al 15%, en comparación con los métodos convencionales.
Por su parte, el proceso de hidróxido de calcio logra unos índices de conversión de reactivos del 90% al 95%.
Ecospray también está trabajando en una tercera tecnología de captura de CO2 con pilas de combustible de carbonato fundido, cuya industrialización está prevista para 2025.
«Gracias a los datos recopilados, ha sido posible optimizar el diseño de los componentes y su selección, así como mejorar el proceso, garantizando así la sostenibilidad del proyecto tanto para la empresa como para el mercado. Ya se han completado diseños específicos que dimensionan las plantas para capturar hasta 2.000 toneladas de CO2 por viaje», afirma la empresa.
«Para llevar a cabo una transición que sea realmente sostenible, es esencial implantar tecnologías que nos permitan descarbonizar las plantas, instalaciones y vehículos que ya tenemos», dijo Filippo Lossani, Director B.U. Marine, Ecospray.
«En esto consiste la captura de carbono. Nuestros sistemas permitirán a los buques actuales reducir significativamente sus emisiones y ajustarse a los actuales parámetros de reducción de CO2 de la IMO*. Hemos decidido desarrollar distintas soluciones para poder adaptarlas a distintos contextos», agregó el ejecutivo.
Ecospray, fundada en 2005 y parte del Grupo Carnival desde 2013, está especializada en soluciones integradas para conversiones sostenibles, con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Su trabajo en la captura de carbono se basa en años de experiencia en sistemas de limpieza de gases de escape para motores diésel marinos (EGCS).
*IMO: Organización Marítima Internacional