Bureau Veritas Marine and Offshore, filial de Bureau Veritas (BV), líder mundial en pruebas, inspección y certificación, ha concedido una aprobación en principio (AIP) a Gas and Heat (GH), empresa especializada en el diseño, construcción e integración de sistemas de manipulación y carga de gas licuado (GNL) tanto para instalaciones marinas como terrestres, por su solución flexible para el transporte de GNL y amoníaco.
A través de un estudio, GH, con el apoyo del equipo de BV, demostró que los tanques de carga/combustible de tipo C de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) fabricados con acero austenítico de grado especial, pueden transportar tanto GNL como amoníaco para la navegación marítima y terrestre.
GH ha utilizado acero austenítico con un grado especial para la contención de GNL desde su aprobación por Bureau Veritas en junio de 2022, como «material alternativo» con respecto al Código internacional de seguridad para los buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGC/IGF).
La compatibilidad de este material con el amoníaco se ha verificado mediante una prueba específica de agrietamiento por corrosión bajo tensión realizada por GH y posteriormente aprobada por Bureau Veritas en agosto de 2022.
«La innovación siempre ha sido y seguirá siendo nuestro principal objetivo. Este estudio forma parte del camino de la innovación que el sector necesita para una transición inteligente y sostenible hacia un futuro más ecológico. Esperamos que el uso de este material proporcione componentes más rentables y seguros a la industria»
Mauro Evangelisti, presidente de Gas and Heat SpA
También te puede interesar:Datos revelan nuevas inversiones de billones de dólares en proyectos de gas natural en el mundo
Avance tecnológico
Para este material innovador en el mundo de la navegación, se prepararon doce muestras para los ensayos de acuerdo con la norma ISO 16540, que ofrece directrices para evaluar la corrosión de metales y aleaciones mediante la determinación de su resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión utilizando el método de la curva de cuatro puntos.
Esta metodología incluye procedimientos para los metales que no tienen un punto de fluencia definido en su comportamiento de tensión-deformación, así como para los metales con un punto de fluencia definido, señala el comunicado.
Los resultados demostraron con éxito que los tanques de carga/combustible fabricados con acero austenítico pueden transportar tanto GNL como amoníaco, para la navegación marítima e interior.
BV participó desde las primeras etapas, validando la metodología de las pruebas de tensión y revisando cada fase de la prueba, y confirmó que la metodología aplicada abre el camino para diseñar y construir tanques de GNL/amoniaco que cumplan los códigos IGC e IGF, así como las normas de clasificación de BV aplicables para la navegación marítima y terrestre.
GH ya ha conseguido un contrato que incluye el suministro de tanques de carga para la navegación interior de GNL/amoniaco, y otro para un sistema de suministro de combustible de GNL/amoniaco en el mar.
Si deseas leer el comunicado de Bureau Veritas, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela