La prominencia tecnológica de China, la gran masa de territorio de que dispone para desarrollar energía renovable y su reputación de construir proyectos con rapidez, pueden hacer que el gigante asiático se convierta en uno de los principales exportadores de amoníaco verde, a partir del cuarto trimestre de 2024.
Según información obtenida por Argus, la capacidad comercial china de amoníaco limpio aumentará considerablemente en cuestión de meses, con 40 proyectos de amoníaco verde en fase de desarrollo y preaprobación.
Al parecer, el país está dejando atrás el enfoque del amoníaco azul, favorecido por otros países de Europa y el Medio Oriente, e invirtiendo en proyectos de investigación y construcción de amoníaco verde a gran escala.
En una ubicación al norte de China, propiedad de Envision Energy, se está construyendo una planta de 20.000 toneladas al año (t/año) de amoníaco verde, a la que seguirá una planta de 300.000 t/año.
Según fuentes del sector, la planta, que funcionará con energía eólica y está situada en Mongolia Interior, podría estar lista para empezar a exportar amoníaco verde a finales de 2024. En los últimos meses, la región se ha convertido en el centro de atención de las instalaciones de hidrógeno y amoníaco que funcionan con energías renovables.
También te puede interesar:Investigadores de Brasil aumentan la eficiencia del etanol 2G mediante ingeniería metabólica
Nuevos planes
Solo en el último mes, se han anunciado varias plantas de amoníaco verde renovable a gran escala en China. La empresa estatal China State Shipbuilding (CSSC) y el gobierno de la ciudad de Tong Liao, en Mongolia Interior, firmaron un acuerdo para producir hidrógeno y amoníaco ecológicos utilizando 500 MW de energía eólica.
Y la semana pasada, la empresa energética estatal China Energy Engineering esbozó planes para una planta de hidrógeno renovable, amoníaco y metanol de 1.500 millones de dólares en el noreste de China.
También se está invirtiendo en infraestructuras portuarias para apoyar una posible expansión de las exportaciones de amoníaco. Fujian Yongrong está construyendo un tanque de amoníaco de 20.000 m³ en el puerto de Yuexiu, provincia de Fujian, mientras que Shanghai ICT Developer Energy Technology está construyendo cinco tanques de amoníaco con una capacidad total de 300.000 m³ en el puerto de Yancheng, provincia de Jiangsu.
Mientras tanto, en el mayor puerto de amoníaco de China, Zhanjiang MIC Chemenergy tiene previsto ampliar su capacidad de almacenamiento de amoníaco en el puerto de Zhanjiang de las 600.000 t/año actuales a 1 millón de t/año en 2025 y a 1,5 millones de t/año en 2030.
Si deseas leer la nota completa de Argus, haz clicaquí