Como parte de la agenda «Invertir en América» del Presidente Biden, el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) concedió hasta 2.200 millones de dólares a dos centros regionales de hidrógeno limpio.
El DOE destinará hasta 1.200 millones de dólares de participación federal en los costos al Gulf Coast Hydrogen Hub, dirigido por HyVelocity (HyV), y hasta 1.000 millones de dólares de participación federal en los costos al Midwest Hydrogen Hub, dirigido por la Alianza del Medio Oeste para el Hidrógeno Limpio (MachH2).
El Gulf Coast Hydrogen Hub planea aprovechar la energía renovable y el suministro de gas natural de la región de la Costa del Golfo para reducir el costo del hidrógeno y propone producir hidrógeno limpio tanto a partir de agua mediante electrólisis como a partir de gas natural, utilizando al mismo tiempo la captura y almacenamiento de carbono. El H2Hub prevé crear unos 45.000 empleos directos a lo largo de la vida del proyecto.
Por su parte, el Midwest Hydrogen Hub planea aprovechar las fuentes de energía, incluida la energía eólica renovable, el gas natural y la energía nuclear, para apoyar la descarbonización de las industrias y el transporte pesado en Illinois, Indiana, Iowa y Michigan. El centro prevé crear 12.000 puestos de trabajo directos a lo largo de la vida del proyecto.
También te puede interesar: Hydrogen Europe y H2Chile estrechan lazos en torno al hidrógeno
Más sobre los hubs de hidrógeno de EE.UU.
Los dos adjudicatarios son «pilares fundamentales» del programa H2Hubs del DOE, creado por la Ley Bipartidista de Infraestructuras para poner en marcha una red nacional de productores, consumidores e infraestructuras de conexión de hidrógeno limpio, al tiempo que se apoya la producción, almacenamiento, suministro y uso final de hidrógeno limpio.
La secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm, dijo: «El anuncio marca un hito importante en el programa Hydrogen Hubs del DOE, señalando nuestro profundo compromiso con el fortalecimiento de la seguridad energética de Estados Unidos y el impulso de nuestra competitividad económica y global, al tiempo que abordamos la crisis climática».
Se espera que los siete H2Hubs seleccionados produzcan colectivamente millones de toneladas métricas de hidrógeno al año, acercando así al país al objetivo de producción de 2030 y reduciendo las emisiones de los sectores industriales difíciles de descarbonizar, que representan el 30% de las emisiones totales de carbono de Estados Unidos.
Juntos, los centros también reducirán decenas de millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de los usos finales cada año y crearán y conservarán decenas de miles de empleos bien remunerados en todo el país, al tiempo que apoyarán a comunidades más sanas, afirmó el DOE.
En 2023, el DOE estadounidense anunció la selección de siete centros que recibirán 7.000 millones de dólares en financiación para acelerar el mercado nacional de hidrógeno limpio y de bajo costo.
Además del Gulf Coast Hydrogen Hub y el Midwest Hydrogen Hub, se concedió financiación a tres centros: Appalachian Hydrogen Hub, California Hydrogen Hub y Pacific Northwest Hydrogen Hub. Los dos restantes, Heartland Hydrogen Hub y Mid-Atlantic Hydrogen Hub, están en fase de negociación.