Herm es la primera isla del Canal de la Mancha (situada en el océano Atlántico) que se compromete a funcionar completamente con biocombustible, con el fin de aliviar el aumento de los precios del combustible y la huella de carbono de los isleños, según información difundida en ITV.
Un ejemplo de ello ha sido el ferry de Herm que funciona con biocombustible renovable desde 2021, y el éxito de esta medida ha inspirado a la isla a convertir todos los vehículos, calderas y generadores para que funcionen con fuentes de combustible renovables.
«Tenemos esa obligación moral, pero en este momento, con la subida de los precios del gasóleo, también tiene sentido desde el punto de vista financiero. La isla quiere avanzar, queremos reducir nuestras emisiones de carbono y aumentar la eficiencia de toda nuestra tecnología en la isla», dijo el subdirector técnico de la isla de Herm, Callum Page.
En la actualidad, Herm quema 400.000 litros de combustible fósil al año, por lo que se espera que, al cambiar a una alternativa más sostenible, la isla pueda reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Los defensores del medio ambiente afirman que las islas del Canal deberían adoptar este combustible y convertirse en un territorio líder mundial en el uso de opciones de combustible más ecológicas.
También te puede interesar >El Overture: avión supersónico que volará de Londres a Nueva York en 3,5 horas impulsado por 100% biocombustible
Objetivos a corto plazo
A pesar de los beneficios medioambientales, el biocombustible no es tan eficiente y su conversión tiene un costo, pero muchos isleños consideran que los beneficios superan los posibles problemas.
Aunque Herm no tiene vehículos en sus carreteras, sí cuenta con una flota de vehículos de trabajo, que si se reconvierten para utilizar biocombustible, podrían convertirla en la primera isla neutra en carbono de las Islas Británicas.
Craig Senior, director ejecutivo de la isla de Herm, dijo: «Acabamos de iniciar este proceso, pero estamos entusiasmados con los pasos que estamos dando y esperamos que, a finales de este año, la isla utilice 50% de combustible biorenovable.
«Para el final de este ejercicio, en marzo de 2023, utilizaremos 100% combustible renovable. Son grandes objetivos, pero es emocionante que tengamos ese plan», agregó Senior.
Los responsables esperan que, con Herm a la cabeza, más hogares y empresas se abran a utilizar opciones de combustible más limpias y ecológicas en el futuro.
Si quieres leer la publicación de ITV, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela