El proveedor canadiense de pilas de combustible, Ballard Power Systems, ha instalado dos módulos de pilas de combustible de 200 kilovatios (kW) a bordo del ferry Hydra, operado por la empresa noruega Norled.
Según elcomunicadode la empresa, la instalación de las pilas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM) se produce antes de la primera prueba de mar del buque, prevista para diciembre de este año.
El módulo FCwave es una verdadera solución «plug and play», que sustituye de forma óptima los motores de combustión convencionales a bordo de los buques», comentó Thomas Therkild Petersen, director de la línea de productos marinos de Ballard Power Systems.
«Se trata de un motor de gran potencia y adaptable en un sistema eléctrico híbrido que incorpora pilas de combustible que trabajan conjuntamente con baterías para proporcionar energía eficiente y de cero emisiones», agregó el ejecutivo de la empresa canadiense.
También te puede interesar:Airbus desarrolla tanques criogénicos para los vuelos propulsados por hidrógeno
Características del ferry
El buque tiene 82,4 metros de eslora y una capacidad de hasta 300 pasajeros y 80 coches, se entregó el año pasado y se convertirá en el primer transbordador del mundo que funciona con hidrógeno. Fue diseñado por la empresa noruega de diseño e ingeniería naval LMG Marin y construido en los astilleros Westcon.
El buque, de categoría DNV, podrá alcanzar una velocidad de 9 nudos con pilas de combustible de 2×200 kW y generadores y 2×440 kW, que alimentarán los propulsores Shottel, según Norled. El transbordador está equipado con un tanque de 80 cbm para el almacenamiento de hidrógeno.
Norled ya ha seleccionado a la empresa de energía y gas industrial Linde para que suministre hidrógeno líquido al buque desde el nuevo electrolizador de 24MW de la empresa en el Complejo Químico de Leuna, Alemania, que utilizará la tecnología PEM para producir hidrógeno verde.
Según Norled, se espera que el transbordador con pila de combustible reduzca sus emisiones anuales de carbono hasta en 95%, y está destinado a navegar por la ruta triangular entre Hjelmeland-Skipavik-Nesvik en Noruega.
«Con este ejemplo del mundo real, podemos ayudar a ‘desmitificar’ cómo reducimos la complejidad de la integración de la tecnología de las pilas de combustible, que puede ser todavía bastante nueva para algunos operadores de buques. En pocas palabras, esto es realmente cero emisiones hecho fácil»
Thomas Therkild Petersen, director de la línea de productos marinos de Ballard Power Systems
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela