El astillero japonés, Mitsubishi Shipbuilding, perteneciente al grupo Mitsubishi Heavy Industries (MHI), ha botado un buque de pruebas de transporte de dióxido de carbono (CO2) licuado destinado a la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés).
Según elcomunicado,esta semana se celebró la ceremonia de botadura del buque de transporte de LCO2, apodado el primero del mundo, en los astilleros Shimonoseki de Mitsubishi Shipbuilding Corporation.
En febrero del año pasado, Mitsubishi Shipbuilding recibió el encargo de construir un buque de pruebas de demostración para transportar dióxido de carbono licuado. La colocación de la quilla del buque tuvo lugar en octubre de 2022.
Este casco de buque de pruebas de demostración estará equipado con el sistema de tanques de CO2 licuado, investigado y desarrollado por la Asociación para el Avance de la Ingeniería de Japón (ENAA).
ENAA, Kawasaki Kisen Kaisha (K LINE), NGL y la Universidad de Ochanomizu acelerarán la investigación y desarrollo de la tecnología de transporte de LCO2 y contribuirán a la reducción del costo de la tecnología CCS y a la realización del transporte seguro de larga distancia a gran escala de LCO2.
También te puede interesar:Amogy presentará el primer buque del mundo sin emisiones y propulsado por amoníaco
Los protagonistas
ENAA se ha dedicado a la investigación y el desarrollo con vistas a la explotación de un buque de demostración equipado con un sistema de depósito de dióxido de carbono licuado, y seguirá encargándose de la planificación, el análisis y la supervisión de la prueba de demostración.
Mientras tanto, K LINE llevó a cabo una evaluación de riesgos del buque de prueba de demostración en la evaluación de seguridad de 2022 y contribuirá al desarrollo de un manual de funcionamiento para los buques de demostración.
Además, NGL está procediendo a la planificación de la gestión y operación del buque de demostración, y está llevando a cabo un estudio de caso de su propio buque de gas licuado de petróleo (LGP) como preparación para la medición de datos relacionados con la temperatura, la presión, el flujo, etc. del CO2 en el buque de demostración.
Además, la Universidad de Ochanomizu lleva a cabo investigaciones fundamentales sobre el control del estado del dióxido de carbono (cambios de fase) y proporciona la información necesaria para los estudios de transporte seguro.
Una vez finalizado, el buque de pruebas de demostración se dedicará al transporte de CO2 licuado para el proyecto relacionado con la I+D y la demostración de CCS a gran escala.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí