Cinco gestores de redes de transporte (GRT) europeos que participan en el proyecto H2med, el primer gran corredor europeo del hidrógeno, lanzaron recientemente una convocatoria de interés no vinculante para identificar las necesidades de los futuros usuarios de infraestructuras a lo largo del corredor.
La Convocatoria de Interés se inauguró oficialmente el 7 de noviembre en Madrid, con la presencia de representantes de los cinco TSOs impulsores del proyecto: Enagás, GRTgaz, OGE, REN y Teréga.
La convocatoria se desarrollará entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre de 2024, con el objetivo de evaluar las necesidades en todas las áreas cubiertas por el corredor H2med, en particular, las redes troncales nacionales de hidrógeno que los socios del proyecto pretenden construir para 2030 en Portugal, España, Francia y Alemania.
Basándose en consultas nacionales y locales previas, los cinco GRT pretenden actualizar sus conocimientos sobre las necesidades del mercado de aquí a 2050.
También te puede interesar | Presentan las conclusiones del proyecto BOxHy: Inyectar oxígeno mediante la producción de hidrógeno en el Mar Báltico
Detalles
La convocatoria invita a las partes interesadas a presentar sus aportaciones en relación con el consumo, la producción y/o la comercialización de hidrógeno renovable a lo largo del corredor H2med a través de la plataforma dedicada.
Se espera que esta iniciativa permita a los socios del proyecto H2med optimizar el diseño de la infraestructura de hidrógeno y satisfacer mejor las necesidades de los agentes y las comunidades locales.
H2med tiene previsto compartir los resultados con las partes interesadas en el primer trimestre de 2025.
El proyecto, de 2.500 millones de euros, es un esfuerzo transnacional para conectar las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con las de Francia, Alemania y todo el noroeste de Europa, lo que permitirá abastecer a Europa de hidrógeno renovable y asequible en 2030.
Consiste en una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España (CelZa) y un gasoducto submarino que conectará España y Francia (BarMar). Los contratos para la ingeniería preliminar y los estudios de impacto ambiental se adjudicaron en marzo de 2024.
En junio de 2024, Enagás, GRTgaz y Teréga, en coordinación con OGE, firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto (JDA) para el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno de BarMar, y un mes después, Enagás Infraestructuras de Hidrógeno, unidad de Enagás, recibió la aprobación preliminar del Gobierno para comenzar a desarrollar la sección española de H2med.