Siemens Energy y Air Liquide han anunciado la creación de una empresa mixta dedicada a la producción en serie de electrolizadores de hidrógeno renovable a escala industrial en Europa, según un comunicado oficial divulgado por ambas compañías.
Esta asociación franco-alemana, en la que dos de las empresas líderes mundiales en su campo combinan sus conocimientos, permitirá la aparición de una economía del hidrógeno sostenible en Europa y fomentará un ecosistema para el desarrollo de la tecnología de la electrólisis y el hidrógeno.
Air Liquide tendrá el 25,1% y Siemens Energy el 74,9% de la empresa conjunta, cuya creación está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes, y tendrá su sede en Berlín.
«Para que el hidrógeno verde sea competitivo, necesitamos electrolizadores de producción en serie, de bajo costo y escalables. También necesitamos asociaciones sólidas. Junto con Air Liquide, pionera en el sector del hidrógeno desde hace más de 50 años, esperamos implementar soluciones innovadoras y colaborar para dar forma a este nuevo mercado del hidrógeno», indicó Christian Bruch, director general y presidente de Siemens Energy AG.
Está previsto que la producción comience en el segundo semestre de 2023 y que aumente hasta alcanzar una capacidad de producción anual de tres gigavatios en 2025.
También te puede interesar: Crean tecnología capaz de sustituir el combustible de las turbinas de gas natural por hidrógeno
Tecnología renovable
La fábrica de varios gigavatios de la empresa conjunta que produce módulos de electrólisis (stacks) también se ubicará en la capital alemana, como se anunció a principios de este año, y suministrará pilas a ambos grupos para sus gamas de clientes, y atender un mercado en rápido crecimiento.
Además, Air Liquide y Siemens Energy han acordado dedicar capacidades de investigación y desarrollo conjunto de la próxima generación de tecnologías de electrolizadores en el marco de la empresa mixta.
La asociación estratégica se beneficiará de una cartera de proyectos de hidrógeno que combinará las líneas de trabajo de ambas empresas, con el objetivo de realizar grandes proyectos de hidrógeno a escala industrial en colaboración con los clientes.
Uno de los primeros proyectos es el del electrolizador de Air Liquide Normand’Hy, con una capacidad de 200 megavatios prevista en la primera fase, situado en Normandía, Francia, y se espera que el montaje de los sistemas de electrolizadores para este proyecto se realice en Francia.
Los socios han solicitado financiación para grandes proyectos en el marco del Fondo de Innovación de la Unión Europea, el Green Deal y el programa de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) para el hidrógeno, financiado por los gobiernos de la región.
«Al aumentar la producción de electrolizadores a gran escala, Air Liquide y Siemens Energy podrán proporcionar a sus clientes acceso a grandes cantidades de hidrógeno renovable competitivo y descarbonizar sus actividades»
François Jackow, director general de Air Liquide
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela