Hoy en día, casi todos los camiones tractor utilitarios (UTR), como la mayoría de los que operan en los puertos y sus alrededores, funcionan con un motor de combustión interna diésel, pero Toyota decidió romper la tendencia y construir uno eléctrico con pila de combustible. El apodo del vehículo es «Uno» porque es el primero de su clase.
Los UTR se necesitan para arrastrar cargas de 54.000 kg o más y tradicionalmente funcionan con diésel. pero en 2022, el puerto de Los Ángeles, EE.UU., se convirtió en la sede de 16 programas piloto diferentes en los que se pusieron a prueba cientos de UTR de emisiones cero.
El diésel o gasóleo es un combustible rentable y de eficacia probada para estas aplicaciones, pero es una forma de energía que emite muchas emisiones de carbono. Se calcula que en el complejo del puerto de Los Ángeles operan unos 12.000 camiones, lo que supone muchas emisiones de carbono.
De hecho, los equipos de manipulación de carga del puerto de Los Ángeles, incluidos los camiones de patio, produjeron 185.000 toneladas métricas de dióxido de carbono en 2021, según el inventario de emisiones de carbono del puerto.
También te puede interesar:China lanza el primer avión en volar con un motor impulsado por hidrógeno
Primero en su clase
«Uno«, el primer UTR eléctrico de pila de combustible alimentado con hidrógeno, fue desarrollado por ingenieros de Toyota en colaboración con Fenix Marine Services. Fue desplegado por primera vez en la terminal de Fenix en el Puerto de Los Ángeles en 2019, para probar cómo el equipo de manipulación de contenedores de cero emisiones podría funcionar en un entorno de terminal marítima del mundo real.
«Uno« superó el reto sin emitir emisiones de carbono: Funciona con la misma pila de combustible modular que el Mirai, el turismo eléctrico de pila de combustible y cero emisiones de Toyota. Con el hidrógeno como combustible, la cadena cinemática permitía un tiempo de repostaje más rápido que las opciones eléctricas de batería en el mismo espacio.
Aunque el trabajo inicial de «Uno» como camión de pruebas en el puerto terminó el año pasado, aún no se ha retirado. Toyota vio otra oportunidad de utilizar el vehículo en sus operaciones en el Centro de Distribución de Recambios de Los Ángeles (LAPDC) de la empresa en Torrance, California.
De cara al futuro, el equipo de Desarrollo de Pilas de Combustible de Toyota (FCD) está estudiando cómo aplicar los conocimientos adquiridos a una nueva generación de camiones propulsados por hidrógeno, otra vía para que la empresa nipona luche contra el carbono en el futuro.
A finales de este año, Toyota empezará a fabricar en Georgetown, Kentucky, su kit de pila de combustible para camiones pesados de gran tonelaje.
Si deseas leer el comunicado, clicaquí