El gobierno británico reveló recientemente que el régimen de comercio de derechos de emisión (UK ETS, por sus siglas en inglés) alineará su medición de las credenciales medioambientales de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) con las normas de sostenibilidad que sustentan la política de biocombustibles del Reino Unido hasta 2025.
La Autoridad del UK ETS confirmó que las compañías aéreas que quieran reclamar una reducción de emisiones relacionada con el régimen utilizando SAF tendrán que garantizar que los combustibles que utilizan cumplen los criterios de sostenibilidad establecidos por la actual Obligación de Combustibles Renovables para el Transporte (RTFO).
La Autoridad dijo que el UK ETS seguiría alineándose con la política de la RTFO antes de que entre en vigor en 2025 un mandato de SAF propuesto para los operadores aéreos. A partir de ese momento, se alineará con los criterios de sostenibilidad en los que se basa el nuevo mandato.
También te puede interesar:Cómo el biocombustible sostenible impulsará la próxima generación de cohetes
Mandato de biocombustibles
El gobierno dijo que seguía comprometido con la actualización de las normas de sostenibilidad en su política de SAF, a medida que el naciente mercado creciera, informó Business Green.
«Al alinearse con la política y las normas de sostenibilidad existentes y futuras del Reino Unido, podemos garantizar que el SAF suministrado al Reino Unido y reclamado en el marco del RCCDE es verdaderamente sostenible, y que también puede ser reclamado en el marco de la RTFO, o del futuro mandato del SAF cuando sea operativo», afirma el documento.
«Sin embargo, ls normas de sostenibilidad de la RTFO y el futuro mandato SAF se actualizan constantemente y tienen en cuenta, entre otros factores, la evolución de la sostenibilidad mundial. Revisaremos cualquier modificación futura y su aplicabilidad a los operadores de aeronaves en el marco del SAF del Reino Unido», agrega.
La actualización se produce en medio de la creciente preocupación de algunos activistas de que la adopción del SAF por parte del sector de la aviación para cumplir con los objetivos climáticos podría impulsar la deforestación y la inseguridad alimentaria.
Además, agregan que los reguladores y los legisladores deben garantizar que el sector se abastezca de combustibles bajos en carbono a partir de materias primas sostenibles que proporcionen un verdadero ahorro de emisiones, en lugar de depender de cultivos tradicionales que pueden tener un importante impacto negativo en el uso de la tierra y las emisiones.
Si deseas saber más sobre el UK UTS, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela