El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) dispuso la creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial, de naturaleza temporal, con el objeto de proponer alternativas regulatorias y promocionales que impulsen y viabilicen el desarrollo de proyectos relacionados al hidrógeno verde en el país.
Según nota publicada en La República, de acuerdo a la resolución ministerial N° 165-2023-MINEM/DM, el equipo estará conformado por el viceministro de electricidad, quien lo preside, y dos representantes que designe el Despacho Ministerial, y contará con la participación de un representante por ministerio de Minam, Produce, MTC MEF Midagri y Cancillería, además de un representante de Osinergmin.
El grupo de trabajo, liderado por MINEM, tendrás las siguientes funciones:
- Identificar y/o evaluar los problemas públicos relacionados al hidrógeno verde.
- Presentar alternativas para resolver los problemas públicos relacionados al hidrógeno verde y evaluar los impactos negativos y positivos; así como, plantear los objetivos a ser alcanzados.
- Determinar la intervención de medidas regulatorias y sus mecanismos de implementación y cumplimiento, relacionados al hidrógeno verde.
- Articular con las entidades públicas y otros actores, la programación de las acciones para el cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo Multisectorial.
El grupo multisectorial tendrá una vigencia de 180 días calendario, luego de lo cual tendrá que emitir un informe final con las acciones desarrolladas como resultado del trabajo realizado.
También te puede interesar:ENAP, HIF Chile, HNH Energy y Total Eren firman acuerdo para crear polo de desarrollo de hidrógeno verde
Sector minero
A mediados de marzo de este año, Chile y Perú, los mayores productores mundiales de cobre, han codiseñado unahoja de rutapara la adopción e implementación del hidrógeno verde en su industria minera.
El principal objetivo es que sirva como eje estructurante de la futura incorporación de este vector energético, de enorme potencial, en esta industria y, al mismo tiempo, facilitar el camino de la integración de energías renovables en los dos países.
Ambos países ofrecen condiciones “muy favorables para la generación de energías renovables no convencionales, convirtiéndolas en un potencial líder en la producción de hidrógeno verde”, declaró el ministro de Energía y Minas de Perú, Óscar Vera, durante un webinar celebrado para presentar la hoja de ruta.
Estos lineamientos permitirán identificar los proyectos tecnológicos y colaborativos a desarrollar, formas de financiación y la coordinación institucional necesaria para su ejecución, incorporando la tecnología del hidrógeno verde de forma competitiva a la industria minera.
Se estima que el hidrógeno verde podría ayudar a reducir en torno a 20% las emisiones en Chile y Perú para 2030, reemplazando el diésel en las operaciones a cielo abierto, el combustible residual en fundiciones y refinerías, y el diésel y gas natural en la electro obtención de la minería cuprífera.