La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo de ingeniería y tecnología Sener han firmado un acuerdo para desarrollar una planta piloto de generación de hidrógeno verde.
Estará basada en una tecnología disruptiva desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto ITACA de la UPV y del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV), que tras casi diez años de investigación colaborativa, la tecnología desarrollada permite generar hidrógeno verde mediante microondas.
Este revolucionario avance se basa en el fenómeno de la reducción por microondas de materiales sólidos a temperaturas inusualmente bajas en comparación con otras tecnologías, que se publicó en 2020 en la revista Nature Energy.
Esta nueva tecnología permite llevar a cabo procesos electroquímicos directamente sin necesidad de electrodos, lo que simplifica y abarata sustancialmente su aplicación práctica, y se consigue gracias a la libertad en el diseño de la arquitectura del dispositivo y las condiciones de funcionamiento, principalmente la temperatura.
Dichos factores permiten una mayor flexibilidad y eficiencia en el proceso de generación de hidrógeno.
También te puede interesar: Funden aluminio reciclado con hidrógeno verde por primera vez en la historia
Reacciones
El acuerdo, firmado a mediados del mes pasado, permitirá el desarrollo de una planta piloto para determinar los costos de explotación comercial de esta tecnología, de cara a su posible implantación industrial.
Según ITQ e ITACA, se trata de una tecnología con un gran potencial para el sector de la automoción, en concreto para los vehículos alimentados por pilas de combustible e híbridos o grandes vehículos como trenes o barcos. Pero también para la industria química, la metalurgia, el sector cerámico o la producción de fertilizantes, entre otros.
«La tecnología desarrollada para la generación de hidrógeno verde mediante microondas tiene el potencial de contribuir directamente a la descarbonización de la industria energética, y este proyecto de desarrollo con Sener marca un hito importante en el camino hacia su implantación comercial», afirmó José E. Capilla, rector de la UPV.
«Entramos con entusiasmo en este nuevo proyecto de innovación con tecnología innovadora avanzado por la UPV y el CSIC, donde vamos a aportar nuestro conocimiento técnico y experiencia en el desarrollo de soluciones para la generación de hidrógeno renovable», agregó el rector.
Por su parte, la directora del negocio de hidrógeno de Sener, Nora Castañeda, expresó: «Para Sener es fundamental el trabajo en I+D y el desarrollo de tecnología escalable e industrializada que permita un despliegue masivo, fiable y optimizado del hidrógeno como vector energético».
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí