La franquicia de energías renovables, Green Energy Park, y el estado brasileño de Piaui firmaron un acuerdo de colaboración que podría dar lugar a la creación de una planta de producción y exportación de amoniaco ecológico de 5 GW en el país.
Al margen del Congreso Mundial del Hidrógeno 2023 en Rotterdam, Países Bajos, las partes firmaron una carta de intenciones (LoI, por sus siglas en inglés) para la producción y exportación de un millón de toneladas iniciales de amoníaco a partir de energías renovables.
Green Energy Park y Piaui pondrán ahora en marcha un estudio de viabilidad para el proyecto, que potencialmente sería capaz de producir y exportar alrededor de cinco millones de toneladas anuales de amoníaco verde.
El estado de Piaui albergará la primera de al menos 8 GW de instalaciones upstream previstas para abastecer la red de distribución mundial de Green Energy Park, con enfoque inicial en los mercados finales europeos, en particular la instalación midstream de amoníaco construida expresamente por la empresa en el Mar Adriático Norte, en Croacia.
También te puede interesar: Empresa de Brasil se convierte en el primer productor de etanol en recibir certificación mundial para producción de SAF
Detalles sobre la asociación
Según el comunicado, la empresa eligió a Piaui como la primera de un mínimo de ocho instalaciones para abastecer a su red de distribución mundial. Por su parte, el estado de Piaui es líder en costos de producción y exportación de amoníaco renovable desde Brasil a Europa y otros lugares del mundo.
La asociación incluye, entre otras cosas:
- Green Energy Park Piauí se unirá a la red de Green Energy Park (GEP) y suministrará a sus instalaciones midstream y socios de la red amoniaco renovable de Brasil a un coste competitivo.
- Green Energy Park Piauí participará en las conferencias de GEP para compartir la experiencia operativa y las mejores prácticas de trabajo con las partes interesadas, incluidos los proveedores de tecnología, contratistas EPC, proveedores de servicios profesionales, inversores y consumidores de energía renovable.
- Las partes realizarán un estudio de viabilidad para exportar energía renovable a través del amoníaco desde Piauí a varios lugares del mundo, con el objetivo de producir y exportar unas cinco millones de toneladas de amoníaco renovable al año.
- Entre los destinos de las exportaciones de amoníaco renovable desde Piauí se incluirá Europa, con especial atención al suministro a Green Energy Park Krk, instalación de amoníaco a medio camino construida expresamente en el Mar Adriático Septentrional. GEP Krk tiene una capacidad total de importación, almacenamiento y distribución de 10 millones de toneladas de amoníaco al año.
«El compromiso del Estado es apoyar plenamente las intenciones de Green Energy Park de producir hidrógeno verde y amoníaco verde, el vector energético del futuro, en Piauí, y estará al lado de GEP a lo largo de este viaje en favor de la descarbonización global», indicó Nathalia Ervedosa, representante del Gobierno del Estado de Piauí en Europa.