La Autoridad de Aviación Civil británica concedió a Virgin Atlantic un permiso para realizar el primer vuelo transatlántico con un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).
Virgin Atlantic tiene previsto cruzar el Atlántico desde el aeropuerto de Londres, Heathrow, hasta el JFK de Nueva York el próximo 28 de noviembre para probar y demostrar la viabilidad de volar con 100% de SAF.
El permiso es consecuencia de un programa de revisiones técnicas del organismo regulador, que ha analizado distintos aspectos del vuelo previsto, incluida la realización de pruebas en tierra con un motor Trent 1000 de Rolls Royce que funciona al 100% con SAF.
«La innovación y la sostenibilidad son áreas de trabajo vitales, pero deben ir de la mano de la seguridad. Esto nos recuerda que juntos podemos impulsar el cambio, reducir las emisiones y hacer que los cielos sean más verdes para las generaciones venideras», indicó Rob Bishton, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido.
También te puede interesar: Boeing, NASA y United medirán cómo afecta el SAF a las estelas de condensación y a las emisiones en vuelo
Más detalles
Dirigido por Virgin Atlantic y financiado en parte por el Ministerio de Transportes, en la preparación del vuelo ha participado un consorcio de empresas formado por Boeing, Rolls-Royce y BP, entre otras, para demostrar que el SAF es una alternativa al combustible normal para reactores.
Shei Wiess, consejera delegada de Virgin Atlantic, señaló: «El permiso de la Autoridad de Aviación Civil para volar el Flight100 marca un hito clave y un gran logro para todos los equipos que trabajan para este vuelo histórico. Llegar a este punto ha supuesto más de un año de trabajo y una colaboración radical entre nuestros socios del consorcio y el gobierno».
«Nos hemos comprometido a utilizar un 10% de SAF de aquí a 2030, pero para conseguirlo necesitamos que el gobierno apoye la creación de una industria británica de SAF. Sabemos que si podemos fabricarlo, podemos volarlo», agregó Wiess.
En diciembre de 2022, el Gobierno británico concedió a Virgin Atlantic una financiación de hasta un millón de libras, a raíz de un reto del Departamento de Transporte para apoyar al sector en la consecución del primer vuelo transatlántico en un avión propulsado al 100% con SAF.
El permiso es una de las aprobaciones necesarias para el vuelo y allana el camino para que Virgin Atlantic presente solicitudes a la Administración Federal de Aviación, la Autoridad Irlandesa de Aviación y Transport Canada para permitir que el vuelo recorra el espacio aéreo estadounidense, irlandés y canadiense.
La estrategia gubernamental Jet Zero, publicada en julio de 2022 como hoja de ruta para lograr una aviación neta cero, incluye el SAF como una consideración clave.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí