Hitachi Energy presentó recientemente en Gotemburgo, Suecia, la unidad de demostración HyFlex, su generador de energía a hidrógeno, que proporciona megavatios de potencia y calor para usos difíciles de descarbonizar, como obras de construcción, lugares remotos, centros de datos y hospitales.
Esta solución es un generador plug-and-play integrado y escalable para instalaciones temporales o permanentes, donde las conexiones a la red eléctrica son poco prácticas y los generadores diésel no son una opción.
La variante de potencia media proporciona energía para instalaciones temporales y está diseñada para 400-600 kVA, mientras que la variante de alta potencia está destinada a instalaciones permanentes y proporciona 1 MVA o más por unidad, y se pueden instalar en paralelo para satisfacer necesidades de potencia específicas.
HyFlex no genera emisiones y solo produce corriente alterna, calor utilizable y agua, que comparado con un generador diésel de 1 MVA funcionando a plena carga, quema aproximadamente 225 kg de diésel y emite 720 kg de CO2 por hora.
También te puede interesar: Hitachi Energy suministrará tecnología para proyectos de hidrógeno verde en Brasil
Sobre HyFlex
Hitachi Energy está desarrollando una unidad de demostración del generador de energía de hidrógeno con el fabricante de pilas de combustible PowerCell Group, con sede en Gotemburgo.
Entre sus principales aplicaciones se encuentran:
- Obras de construcción en lugares remotos o ciudades sensibles al ruido y la contaminación;
- Las explotaciones mineras para alimentar el creciente número de equipos eléctricos, como volquetes y excavadoras;
- Los centros de datos, hospitales y hoteles que necesitan un suministro de emergencia de energía y/o calor;
- Las aplicaciones de tierra a barco en los puertos para alimentar de forma sostenible los barcos atracados como alternativa a los generadores diésel.
La empresa PowerCell ha aportado los módulos de potencia y su experiencia en la integración de pilas de combustible, mientras que Hitachi Energy aporta el resto de la planta y su experiencia en electrónica de potencia, baterías, refrigeración, control inteligente e integración de sistemas.
«Estamos encantados de presentar esta solución pionera que descarboniza aplicaciones difíciles de eliminar. A medida que avanza la transición hacia el cero neto, cada vez más industrias buscan formas fiables de reducir su impacto medioambiental y mejorar su rendimiento operativo», indicó Marco Berardi, director de Soluciones y Servicios de Red y Calidad de la Energía de Hitachi Energy.
La empresa espera lanzar una variante móvil de este generador limpio para su despliegue temporal a finales de 2024 y la variante de despliegue permanente en 2025.