China Petrochemical Corp., conocida como Sinopec, concluyó recientemente una prueba histórica de 1.500 kilómetros utilizando camiones impulsados por hidrógeno, estableciendo un nuevo récord para el viaje ininterrumpido más largo realizado por vehículos de hidrógeno de carga pesada.
Dos camiones de 490 toneladas propulsados por hidrógeno y equipados con sistemas de pila de combustible de 180 kilovatios recorrieron el trayecto de Pekín a Shanghai, atravesando varias provincias y repostando en siete estaciones de hidrógeno a lo largo del recorrido.
Esta prueba histórica supone un importante paso adelante en la viabilidad de los camiones de hidrógeno para la logística de larga distancia.
Aunque el transporte con hidrógeno se ha limitado a aplicaciones de corta distancia debido a las restricciones de infraestructura y las limitaciones de autonomía, el éxito del viaje de Sinopec subraya el potencial de los vehículos impulsados por hidrógeno en operaciones logísticas más amplias.
También te puede interesar | La estrategia de estaciones de hidrógeno de China está lejos de sus objetivos para 2025
Algunos datos
Los camiones están equipados con sistemas de pila de combustible desarrollados por la empresa china Refire Group, con autonomía de 600 km, y transportaban productos ecológicos fabricados por la unidad de Sinopec, Yuetai Technology, como refrigerantes para pilas de hidrógeno y tratamientos de humos de escape para vehículos diésel.
Anteriormente, la mayor distancia recorrida por los camiones de hidrógeno era de 350 km.
El compromiso de la Administración Nacional de la Energía del gigante asiático de facilitar un desarrollo de alta calidad en el sector del hidrógeno subraya la importancia estratégica del vector para impulsar el crecimiento industrial y las transiciones energéticas sostenibles.
Por su parte, Sinopec está preparada para desempeñar un papel fundamental en la adopción de soluciones de transporte basadas en el hidrógeno, y ya cuenta con 128 estaciones de repostaje de hidrógeno y 11 centros de suministro de hidrógeno en todo el país.