La convocatoria del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) para seleccionar planes de negocios de biorrefinerías para producir combustibles sustentables en Brasil recibió 76 propuestas, con un potencial total de inversión de R$167 mil millones.
Del total de propuestas recibidas, 43 son para la producción de combustible de aviación sostenible (SAF), por un total de 120.000 millones de reales en inversiones, y las otras 33 son para la producción de combustibles marinos, por un total de 47.000 millones de reales.
Los planes de negocios también buscan alcanzar las metas de consumo local de la Ley de Combustible para el Futuro, según el BNDES.
«La enorme demanda revela el compromiso firme del Gobierno con la construcción de una política industrial baja en carbono, en consonancia con un planeta que necesita comprender la importancia de la sostenibilidad», afirmó el presidente de la Finep, Celso Pansera.
También te puede interesar | Brasil: Empresa noruega planea invertir 9.000 millones de reales en planta de hidrógeno verde
NIB: Nueva Industria Brasil
La convocatoria de propuestas forma parte de la Nueva Industria Brasil (NIB), un programa del Gobierno federal para estimular la expansión de las subvenciones y las inversiones federales en seis áreas estratégicas, una de las cuales es la bioeconomía y la transición energética.
«La cantidad y la calidad de las propuestas recibidas demuestran que Brasil reúne realmente todas las condiciones para convertirse en líder mundial en la producción de combustibles sostenibles para la aviación y el transporte marítimo», afirmó el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante.
«En el mundo, la aviación y el transporte marítimo contribuyen conjuntamente a cerca del 5% de las emisiones globales de CO2. Los biocombustibles pueden reducir estas emisiones hasta en 94%», afirmó el representante.
La próxima etapa consiste en la evaluación de las propuestas recibidas. Los planes de negocio seleccionados recibirán indicaciones de instrumentos financieros de las dos instituciones para apoyar los emprendimientos. El BNDES y la Finep pondrán a disposición de los proyectos seleccionados 3.000 millones de reales cada uno.