La empresa de cementos del Grupo Argos lanzó un proceso en el que se inyecta hidrógeno al horno en Honduras, y que tiene como finalidad reducir el consumo de combustibles fósiles y los niveles de generación de emisiones de dióxido de carbono, según informaciónpublicadapor la empresa.
El Grupo Argos S.A. es un conglomerado colombiano con inversiones en las industrias del cemento y la energía, y su empresa filial cementera Argos tiene operaciones en Colombia, Estados Unidos, Panamá, Honduras y el Caribe.
La compañía reportó que la prueba piloto fue desarrollada en su planta de Piedras Azules, en Comayagua, Honduras, con el apoyo de la empresa tecnológica portuguesa UTIS.
“Nos sentimos orgullosos de apostarle a la innovación y a nuevas tecnologías que nos permitan mantener nuestra operación a la vanguardia en la industria. Este proyecto nos ha permitido reducir nuestras emisiones de CO2 y optimizar nuestros procesos para volvernos cada vez más eficientes”, señaló Luis Eduardo Tovar, director general de Argos Honduras.
También te puede interesar:Desarrollan electrolizador que produce combustible de hidrógeno a partir de la humedad del aire
Prueba piloto
El proceso que Argos está implementando consiste en la inyección de hidrógeno al horno de cemento en su planta de Piedras Azules, en Comayagua, Honduras, con el fin de reducir el uso de combustibles fósiles, los niveles de emisiones de CO2 y el consumo de energía, en línea con su compromiso de sostenibilidad con el cambio climático, junto a un incremento en la producción.
Según la empresa cementera, en el proceso se separa el hidrógeno que contiene el oxígeno de las moléculas de agua; después, el hidrógeno y el oxígeno se inyectan en el horno por medio del quemador principal.
El resultado de la prueba piloto trajo consigo el incremento de producción de clínker, componente del cemento tipo Portland, y reducción del consumo de petcoke, combustible que genera residuos tóxicos, y además, una disminución del consumo calórico.
Argos cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el mercado de Honduras y emplea a más de 2.500 personas en el sector de la producción y comercialización de cemento.
Si deseas leer el comunicado de la empresa, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela