El gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Minas y Energía, expidió el Decreto 895 del 2022, que permite a los desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero (verde) y bajas emisiones (azul) en el país, así como las iniciativas que promuevan el uso eficiente de la energía, puedan acceder a beneficios tributarios.
Dicho decreto actualiza la reglamentación de la Ley 1715 del 2014, que busca promover el desarrollo y la utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía, principalmente las renovables, por medio de la implementación de incentivos y beneficios tributarios para personas naturales o jurídicas que lleven a cabo estos proyectos.
Según el comunicado del Ministerio, algunos de los incentivos fiscales incluidos en el decreto son la sobrededucción de hasta el 50% en el impuesto sobre la renta del total de la inversión realizada durante 15 años y la depreciación acelerada de los activos en tres años.
Además, permite que los desarrolladores de proyectos de energías renovables (ahora incluido el hidrógeno), puedan excluir el IVA y el pago de aranceles de equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen para la producción y utilización de iniciativas de energías renovables o de gestión eficiente de la energía.
También te puede interesar: Ecopetrol y H2B2 harán realidad las dos primeras estaciones de servicio de hidrógeno verde de Colombia
Futuro renovable
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) nombró a Colombia como uno de los actores más importantes del mercado de hidrógeno de cero y bajas emisiones, y apareció por primera vez en el mapa mundial de las rutas comerciales del hidrógeno en el informe del Foro Internacional de la Energía, como uno de los cuatro países latinoamericanos exportadores (Colombia, Brasil, Chile y Argentina).
Irena afirmó que Colombia tiene el potencial de tener el cuarto precio más bajo del hidrógeno verde en 2050 (1,1 dólares por kilo de hidrógeno), solo por detrás de China, Chile y Marruecos.
Por otra parte, según la Ruta del Hidrógeno de Colombia, uno de los objetivos es crear 50 kilotones de hidrógeno azul y de uno a tres gigavatios de capacidad instalada de electrólisis para producir hidrógeno verde.
Irena también destacó la puesta en marcha de los dos primeros pilotos de hidrógeno verde de Colombia, que están en funcionamiento desde el 18 de marzo, construidos por Ecopetrol y Promigas en la ciudad de Cartagena.
Se espera que el desarrollo del hidrógeno ayude al país a ahorrar entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, y que las inversiones en este tipo de proyectos atraigan entre 2.500 y 5.500 millones de dólares para 2030.
Actualmente, Colombia cuenta con 21 granjas solares, dos parques eólicos, diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares de autogeneración a pequeña escala. Además, se encuentran en construcción 2.611 megavatios de energía renovable no convencional.
Redacción | Antonio Vilela