El buque de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL) más grande del mundo, Hai Yang Shi You 301 (Offshore Oil 301), ha completado su primera operación de aprovisionamiento de buque a buque a uno de transporte de crudo muy grande (VLCC, por sus siglas en inglés) en el fondeadero del puerto de Guangzhou, China.
Durante las 8,5 horas que duró la operación, Offshore Oil 301 suministró al petrolero de doble combustible Maran Dione, de 320.000 toneladas, unos 6.500 metros cúbicos de gas natural licuado.
Maran Tankers Management (MTM), brazo naviero de petroleros del Grupo Angelicoussis, dio recientemente la bienvenida a este buque como el cuarto y más nuevo DF VLCC de su flota.
La operación fue la primera de suministro de GNL de buque a buque (STS) realizada por Pavilion Energy y CNOOC Gas and Power Group.
También te puede interesar: Neste y ScanOcean presentan nuevo combustible marino que reduce las emisiones en 80%
Más detalles
Pavilion Energy y CNOOC firmaron un acuerdo en noviembre del año pasado junto con otro socio, Gasum, para reforzar la red global de suministro de GNL a los clientes.
Se trata de la primera incursión de Pavilion Energy en el suministro de soluciones de bunkering de GNL en el extranjero, y también es la primera entrega de CNOOC a un VLCC propulsado por GNL en un fondeadero en aguas chinas.
Y lo más significativo, el éxito de esta operación abre potencialmente las puertas para que más buques de carga y tanqueros petroleros realicen operaciones de suministro de GNL en los puertos chinos.
«Pavilion Energy se complace en contar con CNOOC como socio para apoyar al Grupo Angelicoussis en su adopción del GNL como combustible más limpio para sus buques. Esta operación consolida nuestra presencia como socio de soluciones integrales de bunkering», dijo Alan Heng, CEO del Grupo Pavilion Energy.
«Angelicoussis Group está comprometido con la sostenibilidad y participa en colaboraciones intersectoriales con el objetivo de lograr una transición hacia operaciones con cero emisiones de carbono. Estamos encantados de formar parte de este momento pionero para China con dos sólidos socios del sector energético, CNOOC y Pavilion Energy, y de contribuir activamente a la descarbonización de nuestra flota», declaró
Por su parte, Mark Pearson, director general de Maran Tankers, indicó: «Como parte de nuestros esfuerzos en eficiencia energética, también continuamos con nuestro ambicioso programa de renovación de la flota, con 8 DF Suezmaxes actualmente en pedido, además de los 4 DF VLCC que recibimos este año».
Dicho repostaje permite al gran tanquero realizar viajes ininterrumpidos de más de 10.000 millas náuticas, cubriendo el trayecto de ida y vuelta de Guangzhou a Europa.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí