Johnson Matthey (JM), líder mundial en tecnologías sostenibles, fue seleccionada por HIF Global, empresa líder mundial en eFuels, como licenciante de metanol para el proyecto Paysandú eFuels de HIF Global en Uruguay.
La instalación será la mayor planta de e-metanol de Sudamérica y utilizará hidrógeno electrolítico (verde) y CO2 residual de una planta de etanol para producir e-metanol. El e-metanol, mediante el uso de materias primas renovables, permite la producción de un combustible con menos carbono que el metanol tradicional.
La tecnología de e-metanol eMERALD® de JM ha demostrado ser una ruta creíble para descarbonizar la producción de metanol, y se desplegará en las instalaciones de eFuels de HIF Paysandú, con una capacidad de producción prevista de 700.000 toneladas anuales de e-metanol.
El e-metanol se utilizará para satisfacer la creciente demanda del mercado marítimo y como materia prima para producir e-gasolina (mediante un proceso de conversión de metanol en gasolina), lo que facilitará la descarbonización de más de 150.000 vehículos.
También te puede interesar: Completan el primer suministro marino de biocombustibles en Perú
Inversión clave para Uruguay
La colaboración se basa en la exitosa demostración de la tecnología eMERALD en la planta HIF Haru Oni eFuels, donde JM licencia su tecnología y suministra el catalizador. La planta de demostración ha funcionado con éxito durante más de 12 meses, produciendo metanol que se transforma posteriormente en gasolina.
Además, HIF Global anunció la construcción de otros proyectos de eFuels en Estados Unidos, Tasmania y Chile, y JM ya está trabajando con HIF Global para apoyar el desarrollo de estos proyectos.
HIF Global invertirá 4.000 millones de dólares en la planta, lo que la convierte en la inversión más importante de la historia de Uruguay.
La construcción de la planta está prevista para 2025, y se espera que cree aproximadamente 1.500 puestos de trabajo durante la construcción y otros 300 puestos operativos permanentes.
«Ya hemos demostrado la capacidad de producir eFuels con hidrógeno verde y CO2 reciclado, utilizando la tecnología de Johnson Matthey en nuestras instalaciones de Haru Oni eFuels en el sur de Chile. La ampliación de nuestra colaboración representa la importancia de las relaciones a largo plazo y para alcanzar nuestros objetivos comunes»
Victor Turpaud, CEO de HIF Latam