Recientemente, Petrobras y Vale firmaron un acuerdo para el suministro de diésel coprocesado con aceite vegetal, denominado Diesel R por la petrolera, para uso en los vehículos de la minera.
El acuerdo, que prevé acciones conjuntas entre las empresas para evaluar oportunidades de negocio con bajas emisiones de carbono, fue anunciado por la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, según nota publicada por eixos.
En el comunicado, la empresa estatal también dijo que las acciones en estudio incluyen el gas natural y un búnker con 24% de biodiesel.
«Estamos desarrollando combustibles cada vez más ecológicos y cumpliendo nuestro compromiso de descarbonizar nuestras actividades», dijo la ejecutiva.
«La asociación con Vale es un cumplimiento más del objetivo de Petrobras de mejorar la capacidad de producción y la estructura logística de la empresa para ofrecer productos más ecológicos al mercado. Como el Diesel R, y reforzar nuestra estrategia de descarbonización», agregó.
También te puede interesar: Empresas de Brasil firman acuerdo con Alemania para producir SAF de biogás para el mercado europeo
Primera venta de Petrobras
Según Petrobras, el combustible suministrado a Vale tiene 18,3% de contenido renovable, con 14% resultante de la adición obligatoria de biodiésel y el resto del coprocesamiento de derivados del petróleo con materias primas de origen vegetal.
El producto está alimentando una locomotora que circula por la vía férrea de Espírito Santo a Minas Gerais, así como un camión todoterreno de 214 toneladas de capacidad que opera en la mina Fábrica Nova, en el Complejo de Mariana (MG).
Se trata de la primera venta de Petrobras de su gasóleo coprocesado directamente a un consumidor final.
Petrobras es pionera en el desarrollo de diésel con contenido renovable. Es un producto obtenido por coprocesamiento en las refinerías de la empresa, y no requiere alteraciones en los vehículos ni en las estructuras de almacenamiento para ser utilizado.