La Cámara de Diputados de Brasil ha presentado un proyecto de ley para aumentar el mandato de mezcla de biodiesel en el diesel de 12pc a 15pc dentro de los 90 días de su aprobación, según publicación de Argus.
En virtud de la propuesta, el mandato de mezcla de biodiesel aumentaría a 16% el 1° de marzo de 2024, luego a 18% un año más tarde, y a 20% el 1° de marzo de 2026.
El calendario actual prevé un aumento de la mezcla de un punto porcentual al año hasta alcanzar el 15 % en 2026. El texto también señala que el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) tendría autoridad para anticipar aumentos en la mezcla.
También te puede interesar: El parque tecnológico de Itaipú en Brasil apuesta por la innovación en hidrógeno verde
Perspectivas
El diputado federal Alceu Moreira (MDB-RS), presidente del Frente Parlamentario Mixto por el Biodiesel (FPBio), presentó el proyecto de ley, que aún debe ser examinado por el Congreso y pasar al Senado. Posteriormente, si es aprobado por los parlamentarios, será sancionado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Con más biodiesel, la FPBio dijo que «proyecta aumentos en la generación de valor en diversos sectores, como las cadenas de producción de soja y proteína animal«.
El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Geraldo Alckmin, viene defendiendo la ampliación de los mandatos de mezcla de biodiésel en el diésel y de etanol anhidro en la gasolina.
El proyecto de ley también señala que el gobierno podrá elevar el porcentaje de etanol en la gasolina a 30pc, «siempre que se verifique su viabilidad técnica, o reducirlo a 22pc».
Dicho proyecto también incluye la creación del Programa Nacional de Combustible Sostenible para la Aviación (ProBioQAV) y del Programa Nacional de Gasóleo Verde (PNDV).