eB Capital, gestora de inversiones alternativas, Sebigas Cótica, empresa especializada en negocios de biogás, lanzarán un nuevo proyecto para producir biometano a partir de residuos industriales en Brasil.
La plataforma recibió 600 millones de reales (123,8 millones de dólares) de eB Capital y será gestionada por Sebigas Cótica. Las plantas de este proyecto serán las primeras de su clase en transformar residuos orgánicos industriales en biometano a gran escala en Brasil, según las empresas.
Llamada Bioo, la iniciativa contempla la creación de una plataforma de biogás y tratamiento de residuos orgánicos, y se estima que la primera unidad deberá entrar en funcionamiento a finales del próximo año, en la ciudad de Triunfo, en Rio Grande do Sul, estratégicamente situada junto al Complejo Petroquímico del Sur.
Esta primera planta ya tiene un contrato firmado con la distribuidora Sulgás para suministrar el biometano generado e inyectarlo directamente en el gasoducto de la empresa.
También te puede interesar: La UE se compromete a invertir 2.000 millones de euros en hidrógeno verde en Brasil
Algunos detalles
La mitad de los recursos financieros de la plataforma proceden de fondos propios y se destinarán a completar la construcción de la primera planta y a iniciar la estructuración y construcción de otras unidades.
La otra mitad de la financiación se obtendrá de instituciones financieras y fondos institucionales de organizaciones oficiales de desarrollo. La previsión es que la inversión total esté totalmente asignada a finales de 2025.
Según eB Capital, el mercado de Transición Energética en Brasil representa más de R$ 130 mil millones en inversiones previstas para los próximos cinco años.
«La asociación con Sebigas Cótica está en línea con nuestra estrategia de invertir en negocios con gran potencial de crecimiento al tiempo que generan un impacto positivo para la sociedad, como las energías limpias», indicó Pedro Parente, cofundador de eB Capital.
«Creemos en el potencial del biogás como alternativa viable y económicamente atractiva, y estamos comprometidos con el fortalecimiento de este mercado en el país», agregó.
Por su parte, Maurício Cótica, director ejecutivo de Sebigas Cótica, señaló: «A partir de nuestro conocimiento e inversión en el sector de tratamiento de residuos y producción de biogás, hemos desarrollado un modelo de negocio que recicla los residuos orgánicos en su totalidad, recuperando la energía disponible en ellos a través del biogás y devolviendo nutrientes al suelo a través del biofertilizante producido».
«Bioo se presenta como una solución de economía circular para mitigar los gases de efecto invernadero generados por los residuos, especialmente el metano, que es muchas veces más perjudicial para la capa de ozono que el CO2. Este es uno de los objetivos firmados por Brasil durante la COP26«, enfatizó el ejecutivo.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí