Un grupo de más de 50 organizaciones ha firmado el Manifiesto B+ sobre la descarbonización de los vehículos pesados (VHD) con mayores mezclas de biodiésel en la 1ª Cumbre B+ de Estoril, Portugal.
El Manifiesto B+ hace hincapié en la necesidad de descarbonizar el parque actual de vehículos pesados de la forma más rentable posible y destaca el potencial de todos los combustibles ecológicos para alcanzar este objetivo.
El documento se presentó oficialmente en la Cumbre B+, la primera conferencia europea dedicada a las mezclas más elevadas de biodiésel. En él se pide a los responsables políticos que establezcan un marco regulador que respete la neutralidad tecnológica, y diferencie entre las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles y las de los biogénicos.
Además, insta a los responsables políticos a considerar los vehículos propulsados por combustibles neutros en carbono como equivalentes a los vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible, y a permitir mezclas más elevadas de combustibles ecológicos, especialmente en flotas dedicadas y cautivas.
El Manifiesto B+ subraya el potencial de los combustibles ecológicos para contribuir a la economía circular, promover la bioeconomía y reducir la dependencia de los combustibles importados. También reconoce el papel del motor de combustión interna, en particular del motor diésel, cuando funciona con combustibles renovables y de emisiones cero.
También te puede interesar:Productores de aceite de palma en Colombia estiman incremento de producción para satisfacer el mercado del SAF
Opinan los protagonistas
Ewald-Marco Muenzer, presidente de EWABA y CEO de Muenzer Bioindustrie, comentó: «Defendemos la movilidad y el valor añadido regional. Recogemos desechos y residuos e impulsamos así la economía circular. Reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, día a día, sin desindustrialización».
«La industria ya ha ido más lejos, las mezclas más elevadas son una realidad. Ahora los políticos deben proporcionar el marco para aplicar la protección del clima y la movilidad en la misma medida», agregó Muenzer.
«EBB se enorgullece de apoyar esta iniciativa, que debería ser una llamada de atención o un recordatorio para los responsables políticos europeos sobre el gran potencial que tienen el biodiésel, el HVO y otros combustibles renovables en este esfuerzo de descarbonización», declaró Dickon Posnett, presidente de EBB y director de asuntos corporativos de Argent Energy.
Por su parte, Emanuel Proença, presidente de ABA y director general de Prio, expresó: «Esperamos que la Cumbre B+, dé lugar a un marco más común y claro sobre cómo todas las entidades y partes interesadas europeas implicadas en la movilidad pesada por carretera pueden acelerar su ddecarbonización, creando una sólida plataforma de trabajo común en la que compartamos grandes ejemplos y mejores prácticas para aprender y evolucionar más rápido juntos».
«Esto también se materializará en nuestro Manifiesto B+, que se firmará en la Cumbre, y en el que defendemos conjuntamente los principios básicos para apoyar un camino de oportunidades, implicación y desarrollo para la descarbonización del transporte a través de los Combustibles Verdes», concluyó.
Sobre la Cumbre B+
Fue organizada por ABA, EBB y EWABA, y tuvo lugar en Estoril, Portugal, los días 26, 27 y 28 de abril, y su objetivo fue reunir a representantes de la sociedad civil, proveedores de combustible, fabricantes de vehículos, proveedores de tecnología y responsables políticos interesados en intensificar los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones de los vehículos pesados que utilizan mezclas más elevadas de biodiésel.
Si deseas leer el comunicado de EWABA, haz clicaquí