HIF Global, empresa líder en e-Fuels, anunció la llegada a Chile de la primera unidad de Captura Directa de Aire (DAC), una innovadora tecnología que permite la extracción de dióxido de carbono (CO2) directamente de la atmósfera.
La unidad de prueba desarrollada por HIF Global, junto con Porsche, Volkswagen Group Innovation y MAN Energy Solutions, será HIF Haru Oni e-Fuels y se integrará por primera vez en la producción de combustibles sintéticos.
Las primeras piezas del equipo llegaron a Punta Arenas directamente desde Hamburgo, Alemania, y los colaboradores de HIF en Magallanes ya están trabajando en su ensamblaje, proceso que se espera completar durante el primer trimestre de 2025.
«Hemos demostrado que podemos producir combustibles con la energía de los vientos en Magallanes. Poder desarrollar e instalar esta unidad DAC en HIF Haru Oni es un gran salto en innovación, con una solución tecnológica eficiente y accesible. Este paso nos permite seguir avanzando en alternativas sustentables para combatir el cambio climático con sentido de urgencia», indicó el CEO de HIF Latam, Víctor Turpaud.
También te puede interesar: Finaliza la construcción de la primera planta de CCS a escala industrial del mundo en una fábrica de cemento
Detalles del proceso
Con la incorporación de la unidad DAC, la instalación podrá filtrar del aire 600 toneladas de dióxido de carbono anualmente, un componente esencial para producir e-Fuels. En la actualidad, HIF Haru Oni produce e-Fuels con CO2 biogénico.
El proceso funciona gracias a un sistema modular que filtra el CO2 de la atmósfera, utilizando materiales especializados para absorberlo. Este dióxido de carbono capturado se almacena en forma pura y puede utilizarse como materia prima para crear e-combustibles como el e-metanol para barcos, la e-gasolina para vehículos el e-SAF para aviones.
Además, esta tecnología absorbe la humedad atmosférica, de la que se puede extraer agua para el proceso de producción de e-combustibles.
Al igual que con otras tecnologías, el HIF Haru Oni probará y adquirirá experiencia con el DAC, una aportación fundamental para el desarrollo de proyectos a escala comercial que la empresa desarrollará en todo el mundo.
Los e-Fuels se fabrican utilizando electrolizadores alimentados por energía renovable para separar el hidrógeno del oxígeno de la molécula de agua. A continuación, el hidrógeno se combina con dióxido de carbono reciclado para producir combustibles ecológicos.
Los e-Fuels son químicamente equivalentes a los combustibles que se utilizan en la actualidad, lo que significa que pueden incorporarse a los motores y la infraestructura existentes sin necesidad de un cambio de combustible.