El gobierno brasileño ha elevado el mandato nacional de mezcla de biodiésel al 12% a partir del 1 de abril para 2023, según informó el ministerio de Minas y Energía en uncomunicado.
El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) de Brasil fijó en 12 puntos porcentuales la mezcla obligatoria de biodiésel para abril, frente a los 10 puntos porcentuales anteriores, tras reunirse ayer con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según la información publicada, la obligación de mezclar biodiésel con el biodiésel aumentará cada mes de abril hasta 2026, empezando en 12% este año y subiendo a 13% en 2024, 14% en 2025 y 15% en 2026.
El Ministerio de Minas y Energía dijo que podría considerar la posibilidad de acelerar el ritmo del aumento del mandato de mezcla, sobre la base de las evaluaciones del CNPE de la oferta, la demanda y los impactos económicos.
El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, señaló que la decisión «rescata el programa nacional de producción y uso de biodiésel, y refuerza la estrategia nacional de transición energética».
Silveira calcula que la producción brasileña de biodiésel aumentará a más de 10.000 millones de litros al año (l/año), o 173.424 barriles diarios (bpd) desde los 6.300 millones de l/año actuales.
El ministro también espera que las importaciones de diésel se reduzcan en 1.000 millones de litros (17.232 bpd) este año y en 4.000 millones de litros (68.929 bpd) en 2026.
También te puede interesar:Inauguran la construcción de una planta de biodiésel en Bolivia
Sobrepasan las expectativas
Según S&P Global Commodities Insight, el aumento del mandato de mezcla llega en la línea esperada junto con una recomendación ligeramente inferior a la continuada de la asociación nacional de biocarburantes y otras partes interesadas.
Múltiples organismos, como la Asociación Brasileña de Aceites Vegetales (Abiove) y la Asociación Brasileña de Productores de Biocombustibles (Aprobio), han estado abogando desde el año pasado por un aumento del mandato de mezcla de hasta B15 para 2023 y 2024.
Por otra parte, en noviembre de 2021, el ex presidente Jair Bolsonaro redujo el mandato de mezcla a 10pc hasta 2022, para contener los precios del diésel al por menor, y ese nivel se extendió en noviembre pasado hasta marzo de este año.
De acuerdo a S&P, la decisión del CNPE fue bien recibida por los productores y distribuidores de combustible, ya que la mayoría en Brasil esperaba un aumento a 12% en abril, pero la decisión de aumentarla en un punto porcentual por año hasta 2026 fue una sorpresa, ya que estimaban que el mandato llegara a 15% en marzo de 2024.
«Esta iniciativa aporta previsibilidad y seguridad para que el sector del biodiésel aumente las inversiones y sitúa a Brasil en la senda del liderazgo mundial en la descarbonización del diésel», declaró Abiove.
La esperada decisión del gobierno desbloqueará el próximo mes las negociaciones para abastecer el mercado. La fecha límite para enviar los datos de los contratos al regulador petrolero ANP es el 25 de marzo.
Si deseas leer el comunicado oficial, clicaquí