Hydrogen Europe, una representación de empresas y partes interesadas con sede en Europa comprometidas con el avance hacia una economía neutra en carbono, y la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2Chile), organización comercial sin ánimo de lucro, acordaron colaborar en el avance del despliegue y el comercio del hidrógeno.
Las dos asociaciones confirmaron su compromiso mediante la firma de un memorando de entendimiento (MoU) bajo el patrocinio de la Embajada de Chile ante la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea (CE) y en presencia de las partes interesadas de la industria tanto de la UE como de Chile.
Con esta iniciativa, Hydrogen Europe y H2Chile esperan ampliar la cooperación que mantienen desde hace tiempo la CE y el Gobierno de Chile, y reforzar los vínculos económicos en el sector del hidrógeno.
En virtud del Memorando de Entendimiento, los socios buscarán intercambios de industria a industria y público-privados entre la UE y Chile, para fortalecer la cooperación en los marcos regulatorios, el comercio y la financiación, y para intercambiar las mejores prácticas en I+D, habilidades y creación de valor, entre otros.
También te puede interesar | Chile: Invitan a formar parte de la «Gira Tecnológica de Hidrógeno Verde»
Opinan los protagonistas
La colaboración también tiene como objetivo avanzar en el papel del hidrógeno para la descarbonización en las negociaciones mundiales sobre el clima y la energía.
«Europa es un mercado líder en el avance hacia soluciones climáticas, especialmente en hidrógeno y derivados de bajas o cero emisiones. Con este acuerdo, H2 Chile sigue impulsando el desarrollo de esta industria clave para reducir las emisiones difíciles de eliminar», dijo Marcos Kulka, director ejecutivo de H2Chile.
«Hydrogen Europe es un actor importante en el continente para la colaboración en temas como la regulación, las normas, la promoción de la demanda internacional, las inversiones y la financiación inicial. Chile es un país clave para la descarbonización global y un proveedor competitivo de amoníaco con una cadena de valor verde», agregó Kulka.
Por su parte, Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe, indicó: «El MoU de hoy es una contribución tangible de la industria del hidrógeno al despliegue de tecnologías de energía limpia y cadenas de valor que están adquiriendo cada vez más importancia en la UE y Chile y están abriendo nuevas oportunidades para las inversiones y el comercio».
«Estoy convencido de que esta cooperación ayudará a abordar los retos del sector, reforzando así nuestros lazos económicos y promoviendo el comercio de hidrógeno limpio a nivel mundial», añadió.
Hydrogen Europe también firmó un MoU con la Green Hydrogen Association (GH2 India) para fomentar la colaboración y el apoyo mutuo, reforzando el intercambio de conocimientos para promover el avance del sector del hidrógeno en Europa y la India.