Lhyfe, empresa pionera en la producción de hidrógeno verde y renovable, anuncia su participación en el proyecto Hy’Touraine, en Francia, que será el primer ecosistema público-privado local completo para el hidrógeno renovable.
En el marco de este proyecto, fundado por cuatro colectividades locales de la región de Tours1 y STMicroelectronics Tours, para descarbonizar el transporte pesado y la industria, Lhyfe construirá un centro de producción de hidrógeno verde y renovable, mientras que Teréga Solutions explotará la infraestructura de distribución.
El innovador y ambicioso proyecto Hy’Touraine, que cuenta con una subvención de 3,4 millones de euros de la ADEME para el despliegue gradual de la infraestructura, pretende producir hasta dos toneladas de hidrógeno renovable al día.
El polígono industrial Isoparc de Sorigny, estratégicamente situado junto a la autopista A10, ha sido seleccionado como emplazamiento de la futura planta de producción de hidrógeno renovable.
El polígono, que ya alberga desde 2019 la primera estación de servicio de hidrógeno de la región Centro, acogerá la primera unidad de producción de hidrógeno alimentada por energía renovable que será suministrada por el operador eléctrico local, el SIEL (Syndicat Intercommunal d’Energie d’Indre et Loire), y su empresa de energías renovables EnER Centre Val de Loire.
También te puede interesar | Sealhyfe: La planta pionera en alta mar del mundo produce sus primeros kilos de hidrógeno verde
Emplazamiento modular
La unidad será flexible y modular para permitir el desarrollo y la integración de las necesidades y demandas futuras del ecosistema, y tendrá una potencia instalada de 5 MW, podrá producir hasta dos toneladas de hidrógeno al día, en función de las necesidades. Servirá para satisfacer tanto las necesidades industriales como las de movilidad a través de dos estaciones de repostaje.
Se han detectado necesidades de hidrógeno entre numerosas autoridades locales (Tours Métropole Val de Loire, Communauté de Communes Touraine Vallée de l’Indre, Conseil Départemental de Touraine, etc.), así como empresas públicas y privadas, entre ellas STMicroelectronics Tours, que han manifestado su deseo de desarrollar esta solución para la descarbonización del transporte pesado y la industria de la zona.
Por el lado de la industria, STMicroelectronics Tours podría utilizar este hidrógeno renovable producido localmente para apoyar su desarrollo industrial de la tecnología GaN o nitruro de galio, que requiere hidrógeno para su producción.
El uso de hidrógeno renovable también le ayudaría a alcanzar su objetivo de ser neutra en carbono para 2027. La implicación de STMicroelectronics Tours fomentará el desarrollo económico local al proporcionar al proyecto Hy’Touraine una salida comercial inmediata.
El proyecto Hy’Touraine fue seleccionado en el marco de la convocatoria de proyectos Ecosistemas Territoriales del Hidrógeno de la ADEME, que concederá una subvención de 3,4 millones de euros para el despliegue progresivo de la infraestructura y las adquisiciones de los usuarios, como los camiones de recogida de basuras de la aglomeración de Tours Métropole Val de Loire.