Volvo Trucks emitió un comunicado el lunes afirmando que había comenzado a probar vehículos de carga que utilizan pilas de combustible alimentadas por hidrógeno, y afirma que su autonomía podría llegar a los 1.000 kilómetros, o algo más de 621 millas.
En un comunicado, Volvo Trucks, con sede en Gotemburgo, Suecia, dijo que el repostaje de los vehículos tardaría menos de 15 minutos. Las pruebas piloto para clientes comenzarán en los próximos años, y la comercialización está prevista para la última parte de esta década.
Las pilas de combustible para los vehículos serán proporcionadas por cellcentric, una empresa conjunta con Daimler Truck creada en marzo de 2021. Además de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, Volvo Trucks también ha desarrollado camiones eléctricos de batería.
«Los camiones eléctricos de pila de combustible alimentados por hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias y tareas pesadas y exigentes en cuanto a energía», dijo Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
Nuevos retos
La competencia dentro del sector ha aumentado en los últimos años. La apuesta de Volvo Trucks por las tecnologías de cero emisiones la pondrá en competencia con empresas como Tesla y su socio en común Daimler Truck, que están desarrollando camiones eléctricos.
Aunque el potencial de los vehículos impulsados por hidrógeno suscita entusiasmo en algunos sectores, existen obstáculos a la hora de expandir el sector, como reconoció la compañía el pasado lunes.
La empresa dijo en su comunicado que entre los retos se encuentra el suministro a gran escala de hidrógeno verde, así como el hecho de que la infraestructura de repostaje para vehículos pesados aún no se ha desarrollado.
La semana pasada, Volvo Construction Equipment, que también forma parte del Grupo Volvo, dijo quehabía empezado a probar un prototipo de camión articulado con pila de combustible.
Si deseas leer el comunicado de Volvo Trucks, haz clic aquí
Te puede interesar: Volvo CE inicia pruebas del primer camión articulado de hidrógeno de la historia
Redacción | Antonio Vilela