La sociedad de clasificación American Bureau of Shipping (ABS) publicó recientemente la primera guía del sector sobre el abastecimiento de combustible con metanol.
Con la publicación de ABS, «Methanol Bunkering: Technical and Operational Advisory» (Bunkering de metanol: Asesoramiento técnico y operativo), la organización amplía su conjunto de orientaciones sobre el metanol como combustible.
Un componente clave de la cadena de valor del metanol y la escalabilidad general del combustible será la capacidad de abastecerlo, ya sea de camión a barco, de barco a barco o de tanque de almacenamiento en tierra/terminal a barco.
El nuevo asesoramiento de ABS ofrece al sector marítimo una visión de los retos que plantea el abastecimiento de metanol y las estrategias para afrontarlos.
También te puede interesar | Danish Shipping: Más del 80% del tonelaje de los nuevos buques navegará con combustibles ecológicos
Retos
La publicación ofrece orientación sobre los retos técnicos y operativos del proveedor al buque receptor, incluyendo cuestiones críticas de diseño, cumplimiento normativo, prácticas seguras, áreas de procesos operativos a considerar, formación y aspectos de seguridad.
«Como proveedor de clase del mayor buque del mundo alimentado con metanol y con numerosos proyectos en marcha basados en el metanol, ABS tiene una visión inigualable de la adopción del metanol como combustible marino», indicó John McDonald, presidente y director de operaciones de ABS.
«El número de buques que utilizan metanol como combustible está creciendo rápidamente y ABS se centra en apoyar su adopción segura por parte de la industria, por lo que estamos orgullosos de ofrecer esta publicación para ayudar a los propietarios, operadores y astilleros con los retos de abastecimiento de combustible relacionados con las operaciones, el diseño y la formación», indicó el ejecutivo.
En los últimos años, la sociedad de clasificación ha participado en varios proyectos de buques relacionados con el metanol, como la flota de portacontenedores propulsados por metanol de Maersk. En 2023, ABS clasificó el Laura Maersk, el primer portacontenedores del mundo propulsado por metanol.