uLa Alianza de Compradores de Aviación Sostenible (SABA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que sus miembros comprarán colectivamente certificados de combustible de aviación sostenible (SAF), lo que permitirá a las organizaciones adquirir créditos de emisiones de Alcance 3.
Miembros como Bank of America, Boston Consulting (BCG), J.P. Morgan Chase, Meta y la organización de energías limpias sin ánimo de lucro, RMI, comprarán certificados por casi 2.576 toneladas de SAF, y cada certificado equivaldrá a una tonelada de biocombustible.
Según elcomunicado,las organizaciones lo harán en lo que SABA describe como su primera adquisición conjunta.
El SAF será realizado por el productor de combustible bajo en carbono World Energy para la aerolínea de bajo costo estadounidense JetBlue y se calcula que reducirá las emisiones de CO2 en 8.500 toneladas, o en 84%, en comparación con el combustible convencional para aviones durante su ciclo de vida.
También te puede interesar |Encuesta: Los biocombustibles superan al GNL como alternativa más popular para los próximos cinco años
Más detalles
Las organizaciones que compraron los certificados pagarán una parte o la totalidad de la prima asociada, y los fondos procedentes de las ventas se utilizarán también para aumentar las compras de SAF.
Los certificados pretenden normalizar y crear transparencia para la contabilidad y la notificación de las reducciones certificadas de gases de efecto invernadero (GEI) y fomentar la producción de SAF, lo que influiría en la competitividad de costos del combustible en relación con el de aviación convencional.
SABA también ha anunciado que lanzará un segundo proceso de adquisición una vez que el primero haya concluido con éxito, con el que la alianza pretende comprar 10 veces más certificados en un periodo de cinco años. Este proceso estará abierto a todas las compañías aéreas y proveedores de combustible.
La alianza también pondrá a prueba un nuevo registro digital para aportar más transparencia, coherencia e integridad a los certificados SAF.
Sobre las organizaciones
SABA se creó en 2021 por RMI y el Fondo de Defensa Medioambiental de EE.UU. con el objetivo de acelerar el camino hacia una aviación cero neto. Entre sus miembros fundadores se encuentran Bank of America, BCG, Meta, Deloitte, Microsoft y JetBlue.
World Energy produce actualmente 144.000 t/año de SAF en Paramount, California, y en 2024 pondrá en marcha una refinería de 576.000 t/año en el mismo lugar. Otra planta de 720.000 t/año situada en Houston, Texas, empezará a funcionar en 2025. Todas las plantas utilizan la vía del hidroprocesado de ésteres y ácidos grasos para la producción de SAF.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí