Recientemente, la empresa estatal de Brasil, Petrobras, confirmó su regreso al segmento del etanol en los detalles del Plan de Negocios 2025-2029 que hizo el consejo de administración.
La estatal invertirá 2.200 millones de dólares en etanol en el período, con la intención de producir 2.000 millones de litros al año. La estrategia incluye asociaciones con grandes empresas para «empezar a lo grande», según el director de Transición Energética, Maurício Tolmasquim. Las conversaciones con el mercado ya han comenzado.
La estrategia de Petrobras está en línea con los movimientos de las grandes petroleras internacionales (IOC) en el contexto de la transición energética.
Según Rystad Energy, seis grandes petroleras (BP, Chevron, Shell, TotalEnergies, ExxonMobil y Eni) tienen 43 grandes proyectos de biocombustibles en marcha y en ejecución para 2030 en todo el mundo. En conjunto, los proyectos podrían alcanzar los 286.000 barriles/día.
Los proyectos incluyen biodiésel y etanol, con un fuerte enfoque en HVO y SAF. En opinión de la consultora, la medida reconoce la creciente demanda de combustibles sostenibles.
También te puede interesar | Lanzan BAF2.0: Nuevo factor de ajuste del combustible modificado
Plan de Petrobras
En el caso de la empresa, la apuesta por el etanol también está vinculada al mantenimiento de su relevancia a largo plazo, ya que el biocombustible tiende a tomar una tajada del mercado que hoy pertenece a la gasolina en la demanda nacional.
Otro punto destacado del plan fue la confirmación del retraso de los proyectos de producción en aguas profundas de Sergipe (Seap) para la próxima década. Sergipe es la principal nueva frontera de producción de gas del país.
Además, la empresa anunció el fin del proyecto de desinversión de su subsidiaria Petrobras Biocombustível S.A. (PBio), que permanecerá en la cartera de la compañía, y que está en línea con sus directrices estratégicas, que tienen en cuenta los negocios de bajo carbono, diversificando de forma rentable su cartera y asegurando su continuidad.
En el ámbito de las discusiones sobre el nuevo ciclo de su Plan Estratégico, Petrobras está analizando alternativas y modelos de negocio para PBio, a través de asociaciones que puedan potenciar sus operaciones, considerando nuevas oportunidades de negocio, potenciales sinergias y la maximización de resultados del Sistema Petrobras.
Por último, la presidenta de la empresa estatal, Magda Chambriard, reiteró los planes de la compañía de reanudar las inversiones en fertilizantes y petroquímica, y construir nuevas centrales termoeléctricas, dentro de una estrategia de monetización de los crecientes volúmenes.
Latam Mobility en 2025
Luego de una exitosa gira en 2024, Latam Mobility se ha consolidado como la principal comunidad de movilidad sostenible en América Latina, impulsando la colaboración entre actores clave para expandir la descarbonización en la región.
Para 2025, la red Invest In Latam seguirá generando impacto en América Latina con eventos confirmados en Colombia, Brasil, Chile y México.
Si quieres conocer más detalles sobre cómo participar y opciones de posicionamiento, clic aquí